Huracán provoca más de 800 muertos en Haití, en la mayor catástrofe desde el terremoto

El paso de Matthew ha sido devastador para el país golpeado por el terremoto de 2010.

por Silvia Ayuso (El País)

La ola de destrucción y muerte dejada por el huracán Matthew a su paso por Haití no para de empeorar. Según un recuento no oficial, son ya más de 800 las víctimas mortales en el país por un ciclón que ahora amenaza, aunque con menos fuerza, la costa este de Estados Unidos, que por el momento lamenta cuatro muertes. El Presidente, Barack Obama, pidió a los estadounidenses que ayuden a Haití, “uno de los países más pobres del mundo”.

Haití no sale del infierno. El huracán Matthew y el reguero de destrucción y muerte que ha dejado a su paso es otra muestra de la vulnerabilidad extrema de un país que encadena catástrofes naturales -como el terremoto en 2010- y desastres políticos (lleva sin gobierno desde febrero) que no hacen sino ahondar las desgracias de la nación más pobre del continente.

La dificultad para acceder a las zonas más golpeadas en el sur de Haití por el huracán hace que el recuento de daños y víctimas sea un baile constante. Pero las cifras que van surgiendo en base a las fuentes oficiales y los datos locales dejan claro que Haití volverá a necesitar de la ayuda internacional para superar este nuevo golpe.

Aunque la cifra oficial del gobierno de transición haitiano se mantenía en algo menos de 300 muertos, la agencia Reuters elevó ayer a 842 un número que todos los expertos y agencias coinciden en que seguirá creciendo. También EFE afirma, en base a una fuente del gobierno, que hay al menos 820 fallecidos. Muchos murieron cuando los árboles se les cayeron encima, por el desplome de las casas y en las inundaciones que provocaron los vientos de más de 230 kilómetros por hora del huracán.

“Tememos que los números vayan a aumentar de forma considerable a medida que los equipos de emergencia avanzan”, dijo el director del programa para Haití de Oxfam, Jean Claude Fignole. La mayoría de las muertes se han registrado en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento sur. El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, también severamente afectado, está limitado al transporte aéreo.

Las estimaciones definitivas de víctimas “van a tomar tiempo” porque las carreteras han quedado cortadas y también se han caído las torres de comunicación de la zona, explicó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Haití, Jean Luc Poncelet, en conversación telefónica con El País desde Puerto Príncipe.

Naciones Unidas estima que más de 350.000 personas van a requerir ayuda en Haití, que tras el paso de Matthew vuelve a ser más vulnerable a enfermedades como el cólera, que ya ha dejado más de 9.000 muertos desde que resurgió tras el terremoto de 2010. “La movilización de la comunidad internacional es urgente”, según Oxfam. Los primeros envíos de ayuda ya han comenzado.

La Unión Europea anunció ayer 1,5 millones de euros adicionales a Haití como ayuda de emergencia, que se suman a los 255.000 euros comprometidos el jueves como asistencia humanitaria. Estados Unidos también contribuirá con un millón de dólares adicionales en ayuda humanitaria.

El buque estadounidense USS Mesa Verde partió rumbo a Haití con 300 soldados de refuerzo, además de material de ayuda y equipos médicos que pueden realizar operaciones a bordo, según el Pentágono. Además, la nave anfibia porta tres helicópteros de transporte de carga pesada, buldóceres y vehículos para el transporte de agua. El buque transporta alimentos y medicinas, y puede producir casi 300.000 litros de agua potable al día, algo clave para evitar la expansión de enfermedades. El Presidente francés, François Hollande, anunció también el envío de un avión con 60 militares de seguridad civil y 32 toneladas de material, incluidas dos centrales de potabilización de agua.

A su vez, en Florida, el gobernador Rick Scott señaló que “esto no ha acabado” a pesar de que no parecía probable que Matthew vaya a tocar tierra.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Mundo

Página 46
lt

Otras noticias de la página



    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: