A la altura del Cóndor

El título ganado por Quintanilla sólo lo había conseguido Carlo de Gavardo, pero el sanantonino lo hizo con menos edad.

por D. Hermosilla

La lista de títulos mundiales del deporte chileno no es tan corta como podría pensarse. Porque la historia no comenzó con el Mundial de 1962 ni se acabó con las medallas olímpicas de 2004. Chile tiene una veintena de campeones mundiales, de los que un par consiguieron este logro en el universo de los motores.

Por eso es importante lo que hizo Pablo Quintanilla esta temporada. El corredor de San Antonio se coronó en una competencia que tiene como máximo referente el Dakar. Muchos pilotos aseguran que prefieren vencer en la clásica del todoterreno que en el Mundial, sin embargo, el título vale igual.

La corona se suma a la de otros nacionales que han conseguido imponerse en circuitos anuales y no en mundiales que se disputan en una sola sede y en una fecha determinada (ver tabla).

En el mundo de los motores, lo hecho por Pablo Quintanilla tiene un solo antecedente igualmente válido y varios otros que son similares, pero menores.

El más importante se trata del título mundial conseguido por Carlo de Gavardo en la temporada 2001 del Mundial de cross country, que por esos años aún se llamaba Copa del Mundo.

Como sea, se trata de un certamen con fechas cada año y con puntaje acumulado, como el que consiguió este año Quintanilla.

“Es una maravilla esta noticia. Me di el tiempo de saludarlo. Recuerdo que Carlo aprendió mucho de Pablo y de sus hermanos, con quienes iba a entrenar motocross. Pablo es un tipo cuya principal característica es ser tranquilo, de bajo perfil, y por eso creo que pronto va a poder ganar un Dakar”, recuerda y opina Giorgio de Gavardo, padre del desaparecido campeón del mundo de 2001.

En su propia disciplina también suman coronas mundiales el propio De Gavardo (2004 y 2005) y Francisco Chaleco López (2006), aunque aparecen bajo el título “450 cc”, que es la cilindrada que todos los pilotos deben usar hoy en día, luego de la unificación que hizo la FIM hace unos años.

El propio Chaleco destaca el logro conseguido por el sanantonino: “Pablo tuvo una tremenda temporada, consiguió el título gracias a su constancia. En Marruecos supo manejar una estrategia conservadora. Lo que le pasó en 2015 debe haber sido producto de las ansias y todo eso, pero ahora salió perfecto”.

Se suma a la lista Javier Villegas. Astroboy fue quien más puntos acumuló en la temporada FIM de 2011 en el freestyle y es el cuarto nombre en el póker de chilenos campeones del mundo.

“Él y yo solíamos correr motocross juntos y por lo que conozco de él, desde que lo vi aparecer en las categorías menores, sé que no se va a quedar con este título, va a querer más y creo que lo va a conseguir. Apenas descanse pondrá la vista en el siguiente objetivo”, asegura Astroboy.

Joven para el rally

En el Mundial de rally cross country ahora hay dos chilenos en la lista que es encabezada por los españoles, con seis coronas en las 18 ediciones, todas ellas de Marc Coma. Lo siguen los cuatro títulos franceses (Thierry Magnaldi, Richard Sainct y dos de Cyril Despres). Luego viene Chile y Portugal, con dos. Quintanilla puso al país en el podio histórico de la categoría.

Los campeones del mundo más jóvenes fueron Coma, en 2005; el austríaco Matthias Walkner, el año pasado; Despres, en 2003; y Quintanilla, todos con 29 años, aunque el chileno es el mayor de los cuatro por algunos meses al momento de salir campeones.

Sí es el más joven entre los nacionales, pues De Gavardo tenía 32 años en 2001 y López, los mismos 32 en 2006.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Deportes

Página 69
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: