Encuesta analiza el consumo de los chilenos de TV por internet

El CNTV publicó la Primera Encuesta Nacional sobre Contenidos Audiovisuales y de TV por Internet.

por Patricia Reyes

Si hay algo que es seguro en la hoy cambiante industria televisiva, es que el consumo ha cambiado, y que los espectadores hoy ven televisión en múltiples plataformas web. A partir de estos cambios, y para analizarlos, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó ayer la Primera Encuesta Nacional sobre Contenidos Audiovisuales y de TV por Internet.

En ella se revelan las principales plataformas donde los chilenos acceden a videos y televisión vía web, además del tipo de contenidos que se difunden y quiénes deberían estar tras su regulación.

Entre los resultados, la encuesta arrojó que las plataformas más utilizadas (en una encuesta de múltiples opciones) para ver contenido audiovisual son los sitios de video por internet como YouTube con un 55%, redes sociales con un 49%, Netflix con un 36% y portales web de canales de TV abierta con un 35%, siendo los jóvenes de entre 18 y 34 años quienes más las utilizan. En paralelo, un 41% de los encuestados dijo subir o compartir videos por la web.

Respecto al tipo de contenidos, un 39% de los consultados señaló que ha visto temáticas inadecuadas que no se exhiben en televisión abierta, tales como asesinatos, suicidios, promoción de la anorexia o incitación al odio y al racismo. De esos ‘contenidos inadecuados’, un 49% dijo haberlos visto a través de las redes sociales, un 29% a través de buscadores como Google, un 23% a partir de una noticia en televisión abierta y un 22% por la recomendación de algún amigo.

En esa misma línea, un 85% declaró que las audiencias más vulnerables y afectadas a la exhibición de videos inapropiados son los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Como consecuencia de eso, un 84% declara que los contenidos audiovisuales en la red debiesen ser regulados de alguna forma.

Así, un 42% dijo que la regulación debería ser un esfuerzo conjunto entre Estado, canales, y audiencias; un 25% que debe ser el Estado y un 17% los mismos portales web.

La encuesta fue revelada en el marco del 7º Congreso “Desafíos de la convergencia. Regulación, legislación y audiencias”, realizado ayer y el jueves, y donde asistieron representantes de las entidades regulatorias del audiovisual de varios países. “La TV Digital, la convergencia tecnológica y la diversidad de plataformas para ver contenidos audiovisuales que existen hoy constituye un desafío para Iberoamérica en materia de regulación”, opinó el presidente del CNTV, Oscar Reyes.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 80
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: