Alfredo Coutiño: "La situación fiscal ha empeorado en casi toda la región"

por Constanza Morales

El bajo crecimiento que han tenido las naciones de América Latina en los últimos años y la insistencia de las autoridades en elevar el gasto en medio de la caída en el valor de los recursos naturales se han combinado para menoscabar la solidez de las cuentas públicas regionales, según Alfredo Coutiño, director para el bloque de Moody’s Analytics.

“La situación fiscal ha empeorado en prácticamente toda la región, ante la anemia de crecimiento y la persistencia gubernamental de gastar más, aun en épocas de retroceso de los precios de las materias primas”, manifestó.

A su juicio, los gobiernos se equivocan al creer que el desempeño de sus economías es algo coyuntural que puede ser aliviado por la “magia fiscal”.

“La debilidad de la región es estructural y se debe a la anemia de inversión productiva, por lo que ni la política fiscal ni la monetaria pueden ser efectivas”, sostuvo, antes de advertir que aquellas administraciones “que siguen pretendiendo usar la expansión fiscal, lo único que lograrán es ampliar los desequilibrios en sus economías, lo cual tendrá un ajuste más costoso el futuro cercano”.

El experto citó como ejemplo las severas medidas de austeridad en México.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 4
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: