Presidente de Conicyt

Mario Hamuy: "Hoy me dedico a la astronomía sólo en las noches o en mis ratos libres"

El actual presidente de la institución que financia la mayor parte de la ciencia en Chile organizó la primera conferencia sobre supernovas en el país.

por Cristina Espinoza

Esta semana el astrónomo Mario Hamuy, se sacó el sombrero de actual presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y asesor científico de la Presidencia, para ponerse el de presidente del comité organizador de una conferencia “Las supernovas través de los tiempos: la comprensión del pasado para prepararse para el futuro”, la primera reunión científica sobre el tema realizada en el país, que congregó a cerca de 140 astrónomos en Isla de Pascua.

El astrónomo había comenzado a organizar el evento un año atrás, cuando era el director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), cargo que dejó tras el nombramiento en Conicyt, en marzo, situación de la que, por ahora, prefiere no referirse “para no distraer el foco de esta semana que convierte a Isla de Pascua en capital de la astronomía internacional”, dice.

Hamuy, Premio Nacional de Ciencias 2015, es uno de los investigadores más destacados en el área de las supernovas. Su trabajo en el grupo Calán/Tololo, junto a otros astrónomos chilenos y estadounidenses, permitió usar las supernovas de tipo Ia, para medir distancias en el Universo y descubrir que éste se está expandiendo aceleradamente, y no frenándose, como decía la teoría. Hoy, a pesar del poco tiempo que le deja su nuevo cargo, no ha dejado de hacer astronomía y dedica cada minuto libre a liderar a sus últimos estudiantes de doctorado, a pocos meses de defender sus tesis.

¿Está liderando alguna investigación en este minuto?

Bueno, son principalmente mis dos estudiantes de doctorado que están llevando las investigaciones, que comenzaron hace tres años, así que tengo que seguir ayudando hasta que terminen y tienen programada sus defensas de tesis en septiembre y octubre. Tengo que conversar con ellos cada cierto tiempo, revisar sus escritos, cómo va el avance de la escritura de la tesis, ese tipo de actividades son las que puedo desarrollar dentro de mi tiempo libre.

¿No tenía ninguna investigación pendiente?

Lo que pasa es que con los años… Antes era el que escribía las propuestas para solicitar tiempo de telescopio, iba al telescopio, tomaba los datos, los analizaba, los publicaba, pero conforme pasa el tiempo, más bien uno va desarrollando el rol de supervisor, de articulador de esfuerzos y así fue como armé en 2008 el Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas, que se transforma en un instituto milenio en 2014. Uno más bien va coordinando a los jóvenes que son, además, los que tienen todas las ideas frescas. Ese ha sido mi rol en los últimos años.

¿Hace mucho tiempo que no está haciendo todo el proceso?

Ha sido un proceso gradual. Cuando llegué a Chile presenté muchas propuestas de observación, tomé muchos datos, además venía trabajando en un trabajo colaborativo previo que se llama el Carnegie Supernova Program, que se realizó a partir del 2004 desde el observatorio Las Campanas, proyecto que lideré cuando todavía era investigador postdoctoral, y junto con Mark Phillips y Nick Suntzeff (homenajeados en esta reunión) y otras personas nos ganamos un proyecto de la NSF para el estudio de supernovas desde Las Campanas. Era como una nueva versión del Calán/Tololo y ese proyecto arrojó una cantidad enorme de datos y, por lo tanto, yo no necesitaba tanto solicitar tiempo chileno, porque ya teníamos este proyecto andando. Eso generó tal cantidad de datos y de tan buena calidad que ha permitido guiar tesis con mis estudiantes en todos estos años.

Su nuevo cargo no le deja casi nada de tiempo para investigar...

En mi tiempo libre. Bueno el investigador es investigador siempre, pero por mis nuevos compromisos tengo que dedicarle tiempo en la noche o el fin de semana para atender a mis alumnos. En realidad, dedico todo mi tiempo a la ciencia, pero hoy desde el ámbito de las políticas públicas, planificación y gestión de prioridades a nivel país.

¿Tiene pensado volver a ser un investigador más activo cuando termine el cargo?

Yo espero que sí, creo que sería lo natural. Mi puesto en la Universidad de Chile quedó congelado, mientras cumplo las nuevas responsabilidades que tengo, así que cuando eso llegue a su fin tengo mi cupo en la universidad esperando.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Tendencias

Página 67
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: