Investigan si espada de Manuel Bulnes está en el extranjero

Ayer fue formalizado Héctor Zapata, único detenido hasta el momento por el robo, quedando en prisión preventiva.

por Carlos Reyes

El tres de agosto pasado dos sujetos ingresaron hasta dependencias del Museo Histórico Nacional, ubicado en el frontis de la Plaza de Armas de Santiago, se hicieron pasar por turistas y sustrajeron desde una de sus vitrinas la espada del ex Presidente de la República (entre 1841 y 1851) Manuel Bulnes Prieto.

Once días han pasado desde entonces y aún se desconoce el paradero de la reliquia histórica, de 96 centímetros de longitud, de acero forjado, oro y piedras preciosas, cuyo peso alcanza los 997 gramos y que ha sido avaluada en $ 450 millones.

Diversas han sido las diligencias realizadas por la Fiscalía Centro Norte y personal de la Dirección de Investigación Criminal (OS-9) de Carabineros para determinar el paradero de la espada de Bulnes.

“Eso es aún materia de investigación. Se barajan varias hipótesis, pero lamentablemente aún (la espada) no ha sido encontrada”, sostuvo la Teniente Javiera García, de la Dirección de Investigación Criminal (OS-9) de Carabineros. Una de las teorías que se manejan es la posibilidad de que la reliquia esté en el extranjero. Así lo señalaron personas que conocen de la indagatoria, quienes aseguraron que existe un 50% de posibilidades que haya sido vendida a alguien fuera de Chile.

Formalización

Ayer, en el Centro de Justicia de Santiago, se llevó a cabo la formalización de Héctor Zapata Contreras (56), único detenido hasta el momento por la sustracción de la reliquia.

“Esto nos permite seguir avanzando tal cual como hemos proyectado inicialmente”, indicó Marcelo Cabrera, de la Fiscalía Centro Norte.

El persecutor, que le imputó a Zapata el delito de apropiación de monumento nacional, indicó que en el domicilio de este sujeto se encontraron las mismas ropas que “él portaba al momento de la sustracción” de la espada, las cuales fueron grabadas por las cámaras de seguridad del recinto. Y añadió que “cuando se hizo la revisión de sus pertenencias personales, en su billetera encontramos algunas tarjetas de anticuarios y compradores de arte”.

La defensa, en tanto, argumentó que Zapata -quien confesó haber participado del hecho- sólo corrió una silla que había en el lugar para que el otro involucrado sustrajera la espada.

Estos antecedentes fueron refutados por Cabrera: “Tenemos la certeza que participó. Él (Zapata) estuvo involucrado como autor en la sustracción de la especie y por esos hechos fue formalizado”.

Jaime Fuica, juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, dictaminó la prisión preventiva, quien argumentó que e este caso no se estaba frente a un delito común, sino que frente al robo de una pieza patrimonial.

Héctor Zapata arriesga entre tres años y un día a cinco de prisión. Se decretaron 60 días como plazo de investigación.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 26
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: