El error del MOP que reveló la indagatoria por puente Cau Cau

Arreglo en tableros, aprobado por la cartera, adicionó peso a la estructura.

por M. Miranda y F. Díaz

El problema en la construcción e instalación de los tableros basculantes del puente Cau Cau, de Valdivia, detectada a fin del año 2013, sigue repercutiendo.

En el marco de la investigación que encabeza el fiscal José Morales, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, por el aumento de $ 1.800 millones en el presupuesto de este proyecto, se estableció que la solución para corregir el error en los tableros se tradujo en añadir más peso a la estructura.

El problema era que los tableros norte y sur eran gemelos, por lo que su pendiente no seguía en línea continua una vez que fueron instalados. La empresa constructora Azvi propuso revestirlos con otro material hasta dejarlos con pendientes uniformes.

La Tercera tuvo acceso al documento ordinario (ORD.) número 1198, del 29 de enero de 2014, firmado por el ex director Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Mario Fernández, que renunció luego de la falla que paralizó la obra el 24 de febrero de 2015. Allí se señala que la propuesta de Azvi “permite un adecuado estándar de seguridad y presenta una disminución a las condiciones de carga consideradas para los cilindros de izados durante su operación”.

El tema es que los informes de revisión de la falla, tanto del consultor externo Sergio Contreras, como el último elaborado por el Consorcio VMB Ingeniería y Hardesty & Hanover (H&H), aseguran que esta modificación cambió el eje de gravedad de la estructura, lo que repercute “en mayor o menor medida en el sistema de levante”, señala el informe de Contreras.

Estos tableros hoy son inservibles y deberán ser construidos nuevamente en la etapa de reconstrucción del puente que el MOP debe impulsar el próximo año y que costará unos $ 10 mil millones, adicionales a los $ 18.587 millones que ya se invirtieron en la obra.

Fuentes de la cartera señalan que “lo curioso es que esta solución fue aprobada menos de un mes después de la falla y en solo tres días entre Vialidad, AZVI y Zañartu”. Ambas firmas fueron suspendidas del Registro de Contratistas del MOP, requisito para participar en licitaciones públicas.

A estas empresas se sumaría también CYGSA, que estuvo a cargo del diseño del puente antes de su licitación en 2010, y cuyos antecedentes ya están en manos del Consejo de Defensa del Estado y de la Comisión de Registro.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 22
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: