Siete comuneros quedan en prisión preventiva tras nuevo ataque en Cañete

Además, se detuvo a un menor de edad que quedó con arresto domiciliario en casa de sus padres.

por C. Burgos

Durante dos meses deberán permanecer en prisión preventiva siete comuneros mapuche detenidos la noche del viernes en Cañete. Los hombres identificados como Dionisio Quiñelen Antileo (44), Miguel Ángel Llanquileo Cona (23), Rodrigo Meliman Lincopi (26), Juan Meñaco Paine (37), César Millanao Millanao (20), Juan Acricio Chule (49), y Nicolás Railaf Ahumada (22), fueron acusados por el Ministerio Público de robo con intimidación e incendio, y porte ilegal de armas y municiones. El otro involucrado, un menor de 17 años identificado como R.C.P.H., quedó con arresto domiciliario total en la casa de sus padres, ubicada en Puerto Saavedra.

Así lo decretó el Tribunal de Garantía de Cañete, tras la audiencia de control de detención y formalización, la que se llevó a cabo la mañana del sábado. En la instancia además hubo incidentes violentos, pues familiares de los detenidos golpearon a carabineros y rompieron un vidrio del tribunal.

Los comuneros, acusados de realizar un atentado incendiario en el Fundo Cuyinpalihue, 12 kilometros al norte de Cañete, fueron detenidos por carabineros minutos después de ocurrido el ataque.

El general de Carabineros de la octava zona, Hermes Soto, explicó “que alrededor de las 22:30 del viernes, en faenas de Forestal Arauco, en el sector de Cuyinpalihue, se produjo un incendio de tres máquinas forestales más una camioneta, tras lo cual los autores se dieron a la fuga. Tras media hora, los efectivos policiales divisaron a dos vehículos arrancando por caminos interiores desde Cañete hacia la zona de Tirúa”.

Fue así que en el sector de Peleco se logró la detención de ocho personas que iban dentro de estos vehículos. Se encontraron además cinco armas de fuego, equipos portátiles de comunicación y pasamontañas.

Soto agregó que se encontró un panfleto manuscrito que adjudicaba la acción al grupo radical Aucán Huilcan Mapu, documento que está siendo periciado junto con todo lo incautado.

El fiscal Juan Yañez, a cargo de la indagación, señaló que este es un golpe importante para desbaratar a este tipo de grupos. Respecto a las pruebas que maneja para sustentar la investigación agregó que “estas personas atacan, queman a las 10 de la noche en el sector norte de Cañete, y son encontrados 40 minutos después a 10 kilometros al sur de Cañete con ropas con olor a bencina, con bencina, con una de las radios que fue sustraída del lugar, con armamento. No andaban precisamente en la feria ese día”.

El gobernador de Arauco, Humberto Toro lamentó la quema de maquinaria y anunció que presentará una querella por atentado incendiario y porte de armas.

Además, Toro solidarizó con los trabajadores y enfatizó que una situación como esta hace tiempo no se daba en la provincia.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 20
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: