Ex Presidente Piñera agenda encuentro con PPK en Lima

Se reunirá con el recién asumido Presidente de Perú y su ministro de Economía para abordar materias internacionales.

por Javier Canales

Un avión con destino a Lima tomará, el próximo domingo 21 de agosto, el ex Presidente Sebastián Piñera. El motivo: participar del foro anual sobre que organiza la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) en conjunto con Seminarium, donde se debatirán materias vinculadas con el desarrollo y que se realizará los días 22 y 23.

En dicho foro, el ex mandatario dictará su conferencia “Diálogos para el desarrollo”, en la que abordará los principales desafíos que enfrenta Latinoamérica y el contexto político y económico actual.

En el marco de esa visita, Piñera tiene agendado un encuentro con el recién asumido Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski -también conocido como PPK- y con su ministro de Economía, Alfredo Thorne, para abordar diversos temas internacionales.

Piñera y Kuczynski mantienen una relación cercana y han conversado en diversas ocasiones durante los últimos meses, incluido el periodo en el que PPK se encontraba en la campaña que lo llevó a ganar la Presidencia de Perú en junio.

La reunión con el mandatario peruano y su visita a Lima será la primera parada de una extensa agenda internacional que Piñera tiene contemplada para los próximos cuatro meses, y que incluye dos visitas a Perú, dos a Estados Unidos, una a Colombia y una a Argentina.

De este modo, el ex gobernante apuesta a reactivar su agenda internacional, la que había mantenido suspendida mientras realizó un recorrido por Chile, en el marco de la gira por el lanzamiento del libro “La historia se escribe hacia adelante” de Mauricio Rojas, que aborda los principales hitos de su gobierno.

Despliegue

Luego de su visita a Lima, el ex Presidente Piñera se trasladará hasta la ciudad de Barranquilla a mediados de septiembre, invitado por la Cámara de Comercio de Colombia. Allí, participará como orador en un foro sobre desarrollo regional.

Según detallan en su entorno, la presentación de Piñera abordará la experiencia para articular alianzas entre el gobierno y el sector privado para impulsar avances en el desarrollo social. Allí, además, posiblemente se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos, aunque faltan algunos detalles para confirmar la cita.

Inmediatamente después, estará en Nueva York el 19 y 20 de septiembre, para participar en el Summit anual de Concordia, agrupación que convoca a líderes mundiales para promover vínculos público, privado y académico en materias de desarrollo. Concordia es, además, una de las instancias donde Piñera participa regularmente como orador o colaborador, al igual que el Club de Madrid -que agrupa a ex presidentes- y el Interamerican Dialogue.

Luego viajará hasta Argentina, donde participará de diversos encuentros en Buenos Aires entre el 21 y 24 de septiembre. Entre ellos, una ceremonia organizada por la Fundación Libertad, donde se le hará entrega del Premio Anual que entrega dicha organización, y seminarios organizados por consorcios y organismos empresariales para potenciar el desarrollo regional. Durante su visita se reunirá con ministros y autoridades del gobierno del Presidente Mauricio Macri, además de parlamentarios.

En ese país, Piñera enfrenta una denuncia interpuesta por una ciudadana venezolana en el marco de una investigación por un presunto pago de soborno que involucra a la empresa LAN y que se remonta a 2006, periodo en que el ex gobernante era director de la aerolínea. Sin embargo, Piñera ha descartado tener responsabilidad en el supuesto caso.

Tras su paso por Buenos Aires, regresará a Estados Unidos el 3 de octubre, para participar de actividades del Interamerican Dialogue que se realizarán en Washington. Por esos días también aprovechará de visitar a su hijo Cristóbal, quien reside actualmente en Boston.

Finalmente, el 2 de diciembre regresará a Perú, esta vez a la ciudad de Paracas, para participar de la conferencia anual de CADE, uno de los principales foros empresariales del país, donde se debatirán propuestas para recuperar el crecimiento de la región. Allí, se volverá a encontrar con PPK.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 12
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: