Mariana Aylwin: "El error de la Presidenta fue cambiarse de caballo"

¿Qué opina de lo que ha hecho la Presidenta en estos dos años y medio?

Tengo una buena opinión de la Presidenta como persona, pero creo que en este segundo gobierno se ha equivocado. A mí me llega a sorprender cómo ella, en el primer gobierno, habló de la protección social e impulsó proyectos como “Chile crece contigo” y empieza este gobierno y se cambia de caballo. Entonces uno dice, ¿qué le pasó a la Presidenta? Ella hubiera hecho un buen gobierno si hubiera hecho un gobierno de continuidad de su primer gobierno.

¿Qué cree que le pasó?

Ella estaba fuera de Chile, y durante el periodo de Sebastián Piñera la Concertación renegó mucho de lo que había hecho antes. Los movimientos estudiantiles y sociales fueron muy fuertes, pusieron una serie de temas en la agenda, y la Presidenta llegó a Chile y asumió esos temas de los movimientos sociales sin siquiera procesarlos bien.

¿Sin tiempo?

Ella llegó y dijo: “Yo creo que tengo que pagarle la educación a mi hija”. Y al poco tiempo asumió el eslógan del movimiento estudiantil de gratuidad universal. Y digo, es una aspiración, yo sé, pero ese es un eslogan, y no se trabajó bien. Y hoy nos encontramos con que se comprometió a algomuy difícil de cumplir, se hizo una reforma tributaria para financiar esto y la plata no alcanza y en fin. Creo que el error de la Presidenta fue cambiarse de caballo y asumir un proyecto mucho más hacia la izquierda y refundacional, habiendo sido ella Presidenta de la Concertación. Yo no estoy abogando por volver a la Concertación o porque este hubiera sido el quinto gobierno de la Concertación. Podría ser el gobierno de la Nueva Mayoría, pero con una orientación que profundizaba reformas, que hacía reformas que estaban postergadas. A mí me cuesta entender lo mucho que se ha demorado en reformar la educación pública.Yo diría eso, que la Presidenta cometió el error de desvalorizar lo que se había hecho antes, lo que ella misma había hecho antes.

¿Cree que en este marco la Presidenta dejó de escuchar a la DC?

A lo mejor ella se siente más cómoda en este rol que en el que desempeñó en el anterior gobierno. A lo mejor afloró su alma más profunda. No sé si el problema es que no escuche. Uno desde fuera la ve bastante sola y da la impresión de que tiene personas de confianza a las cuales consulta, pero no necesariamente una buena relación con los partidos.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 11
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: