Programa de formación de especialistas del Minsal cubrirá el 69% de la brecha a 2018

El déficit de 3.795 galenos calculado en 2014 será de 4.195 al fin del gobierno, considerando nuevos hospitales y retiros.

por Lorena Leiva

Gran parte de las listas de espera en Chile se producen por la falta de especialistas en el sistema público de salud, lo que impide atender con prontitud las patologías que aquejan a la población. Es un problema cruzado, además, por una población envejecida y con enfermedades crónicas, que demanda cada vez más la insuficiente oferta asistencial.

La situación se refleja en las cifras: a junio de 2016 había 1.620.000 personas esperando una consulta de especialidad y otras 249 mil una fecha para cirugías.

Por ello, el antiguo plan de formación de especialistas fue reimpulsado en la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet, quien comprometió formar cuatro mil especialistas en su gobierno, triplicando o duplicando los egresos de los últimos años.

En paralelo, el Ministerio de Salud (Minsal) realizó un estudio de brechas para detectar el real déficit de especialistas de ese momento. Así, en octubre de 2014 se reveló la falta de 3.795 profesionales, cupos que deberían ser llenados por el plan de formación de la pasada administración.

Además, el Minsal hizo una proyección a 2018, para determinar la brecha que habrá al término del gobierno, considerando los profesionales que dejarán el sistema por edad y los que se necesitarán para poner en marcha los 20 hospitales comprometidos.

De esta forma, se determinó que la brecha a 2018 aumentará a 4.195, y que será cubierta en un 69% con los profesionales que ha formado el Estado desde 2011 a la fecha. “Se han puesto recursos, capacidades y competencias para llegar a tener un volumen de especialistas que sea importante para el país. Al final del período vamos a llegar, haciendo un análisis respecto de la brecha, a cerrar el 69%, considerando aquellos médicos que van a pasar a incentivo al retiro, o que habitualmente dejan de participar en el sector público”, explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Gisela Alarcón.

El proceso para formar un especialista es largo. Una vez egresado, el médico postula a becas que entrega el Estado, que consisten en una primera etapa de formación de tres años y, luego, una etapa de devolución (Pago Asistencial Obligatorio PAO), donde trabajan en hospitales por seis años más.

El 30% restante de brecha será cubierto en la siguiente administración, donde gran parte del aporte vendrá de los cuatro mil especialistas comprometidos y formados por el actual gobierno.

“Aquellos profesionales que ingresaron en 2016 a los servicios de salud a retribuir su formación financiada por el Estado son aquellos que comenzaron a formarse en 2013. Ya en 2018, los médicos que ingresaron a su especialidad 2015 entrarán a los servicios de salud”, explicó el Jefe del Departamento de Calidad y Formación de Minsal, Jaime López.

Durante 2018 comenzarán a operar gran parte de los 20 hospitales que el gobierno comprometió para ese año, por eso se trabaja en un nuevo estudio para medir brechas de especialistas, utilizando metodología de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este ya fue licitado por el Minsal y está en proceso de evaluación.

“Es un estudio que proyectará la demanda por tasas de uso a 10 años”, agregó López. Incluirá variables demográficas e identificará el perfil epidemiológico de cada región del país.

Roberto del Aguila, consultor y médico epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que “es una metodología queya existe y se ha acomodado a las realidades de América. Está en proceso de implementación y consiste en hacer una medición global en una primera intancia para luego ir a lo particular. Puedo hacer una medición para ver qué pasa en VIH, Salud Mental y cada uno me dará una idea, para luego ir al detalle”.

Del Aguila destacó que Chile quiera recalcular su brecha de especialistas sobre la base de metodologías más precisas. “Me parece muy bien porque cuando mejor se tenga la metodología para determinar el déficit, es ideal”.

Por su parte, la subsecretaria Alarcón agregó que “esto nos permitirá tener un informe más preciso de cuál es la brecha real que tiene Chile en términos de especialistas, aplicando metodología OCDE de tasa de uso”, agregó Alarcón.

Mayores de 60 años

Del total de 38.658 médicos en el sistema de salud chileno, 20.845 son especialistas. Un 46% de ellos se desempeña en la red pública de salud, de los cuales un 10,7% tiene más de 65 años (3.359) y un 24% más de 60 (5.021).

El gobierno estima que los profesionales que se retirarán del sistema entre 2016 y 2018 serán 837 médicos. Sin embargo, parte de ese retiro está cubierto por el ingreso de 1.800 especialistas mediante los profesionales que deberán hacer el PAO.

El presidente del Colegio Médico Enrique Paris, explicó que “hay especialidades en las cuales no hay problema en que el médico tenga más de 60 años, como medicina interna, pediatría, psiquiatría o neurología. En especialidades que requieren más habilidades manuales habría que hacer actualizaciones o exámenes si es necesario, pero la mayoría de las clínicas actualmente aceptan médicos muy mayores en todas las especialidades”, dijo.

Paris agregó que “muchos médicos deciden seguir trabajando después de su edad de jubilación porque pueden hacerlo”.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 4
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: