Rodrigo Manzano Barrientos

Presidente Profesionales de la Escuela Latinoamericana de Medicina Chile: "Debe existir un sistema de validación, pero no el actual"

La agrupación de Profesionales de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) de Chile, reúne a chilenos que estudiaron y se titularon de médicos en Cuba. Rodrigo Manzano representa a cerca de 100 de los más de 642 graduados allá y que en su mayoría han retornado para trabajar en la red pública.

¿Por qué no están de acuerdo con el Eunacom como sistema de validación?

Nosotros estamos de acuerdo con que exista un sistema de validación para todos los médicos que llegan a trabajar a Chile, pero no el Eunacom. Un sistema que sea público, transparente, ligado al Ministerio de Salud y no a una institución de carácter privado como Asofamech.

¿Y para los especialistas titulados en el extranjero que lleguen a Chile?

Con las especialidades debe existir otro examen, específico, para validar estudios. En ese aspecto, estamos de acuerdo con las propuestas que se estudian al respecto.

¿Cuáles son las falencias que tiene este examen?

Es un examen estandarizado, con perfil de medicina hospitalaria, con muchas preguntas con cierta profundidad hacia las especialidades, y que no contempla perfiles de médicos formados en otros lados como Cuba, donde el enfoque es más hacia la Atención Primaria de Salud.

¿Qué características tendría el sistema que ustedes proponen?

Proponemos un trabajo social a todos los médicos que lleguen a Chile, que debe estar a cargo del ministerio, con una duración de dos años mínimo, remunerado por el Estado, y vinculado a prestar servicios en el sector público, donde un tutor acompañe al médico y donde finalmente se le tome un examen para medir lo adquirido.

¿Están de acuerdo con la propuesta del Senador Navarro de traer médicos cubanos?

Lo vemos con buenos ojos, en el contexto en que los pacientes en lista de espera están viendo socavada su salud. Cualquier solución que permita, con ciertos estándares, tener especialistas y médicos ahora, será bienvenida. Sin embargo, podríamos prescindir de eso, porque en Chile hay infraestructura y capacidad para resolver nuestros propios problemas, pero no existe la voluntad de hacer políticas integrales al respecto.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 3
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: