Juan Carlos Riera

Presidente Asociación de Médicos Venezolanos: "El Eunacom decapita a los médicos especialistas"

Venezuela es el segundo país que lidera el listado de médicos titulados en el extranjero que trabajan a nivel hospitalario, después de Ecuador. Juan Carlos Riera estima que serían alrededor de 800 los venezolanos que trabajan en la red pública sin Eunacom, de los cuales el 75% serían especialistas, entre los cuales hay algunos en la Ley Miscelánea. El es uno de ellos.

¿Cuál es la posición que tiene la asociación frente al Eunacom?

Nosotros estamos total y absolutamente de acuerdo con los mecanismos de validación de las profesiones, porque eso es algo que en cualquier país es necesario. Pero planteamos que los médicos especialistas puedan ser evaluados exclusivamente en sus áreas. Para ejercer la especialidad hay una exigencia que es el Eunacom, que realmente decapita a los médicos especialistas al tocar temas que uno no maneja hace mucho. Obviamente, para el médico general la posición es que se mantenga el Eunacom.

¿Qué significa para un médico estar en esta situación de incertidumbre?

Es frustrante. Yo llegué hace cinco años a Chile tras el terremoto de 2010 y después de ejercer la medicina, hacer procedimientos quirúrgicos exitosos, entrenamientos en el extranjero, no poder aprobar la prueba por cómo está hecha es frustrante.

¿Cómo se sienten ustedes ante sus pares al ser especialistas y no tener Eunacom aprobado?

A pesar de estar todo en regla y nuestros papeles en trámite, hay médicos que nos discriminan y hostigan. Es el caso de lo que vivimos en el Hospital de La Calera donde han pegado carteles diciendo que hay médicos no validados, lo que no es real. Ellos son médicos generales y nosotros especialistas: urólogo, traumatólogo y oftalmólogo, áreas que antes no habían en el hospital. El sistema también nos discrimina.

¿Por qué?

Porque no se nos escucha. Hemos querido poder revisar las pruebas, verificar si las notas entregadas corresponden, hacer una auditoría, pero nos han negado rotundamente esa opción.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 3
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: