La incertidumbre de los médicos extranjeros

En diciembre se vence plazo para que 1.112 profesionales titulados en el extranjero, contratados en la red pública de salud sin el Eunacom regularicen situación. De ellos, 507 aún no aprueban y corren riesgo de tener que salir del sistema.

por Por Lorena Leiva

INQUIETUD y preocupación existe entre alcaldes y médicos titulados en el extranjero en estos días, porque en diciembre es posible que 507 profesionales que se formaron fuera de Chile y que trabajan actualmente en el sistema público de salud tengan que dejar sus trabajos y abandonar la red, agudizando aún más el déficit de profesionales en hospitales y consultorios.

¿La razón? No cumplir con la exigencia legal de tener aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que los habilita para trabajar en el sistema público y entregar prestaciones Auge/Ges.

En 2014, ante la existencia de un gran número de profesionales en esa condición, el gobierno, junto al Colegio Médico y la Asociación de Municipalidades (ACHM), acordaron crear una Ley Miscelánea, donde se otorgaba un plazo de dos años a 1.112 profesionales, 882 de la Atención Primaria de Salud (APS) y 230 de hospitales, para que regularizaran su situación.

Según información entregada por el Ministerio de Salud (Minsal), a la fecha existen 507 de ellos que aún no logran aprobar el test, es decir un 45%: 370 de ellos en la APS y 137 en los distintos hospitales del país.

A ellos les queda sólo una oportunidad para hacerlo este 14 de diciembre o, de lo contrario, tendrán que dejar sus puestos y muchos de ellos también el país, al quedar sin trabajo ni sustento económico.

“Nos han permitido ser médicos en plenitud todo este tiempo. Especialistas extranjeros han venido a Chile ayudando a bajar las listas de espera, operando, atendiendo consultas, pero con la Ley Miscelánea todo esto termina en diciembre, sin que el trabajo que hemos aportado y el tiempo dedicado valga algo, porque no tenemos Eunacom”, dice Juan Carlos Riera, presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos, y uno de los 507 profesionales en cuestión. Riera es urólogo y llegó a Chile hace cinco años, tras el terremoto de 2010 (Ver entrevistas).

La preocupación también involucra a los alcaldes, ya que gran parte de las dotaciones médicas de los consultorios son profesionales titulados en el extranjero, ante el déficit de médicos (ver página 4), los que mantienen una reprobación del Eunacom cercana al 60%. Cabe señalar que en el último examen, rendido en julio pasado, la aprobación en ese grupo subió de 22% a 38%.

Por ello, los ediles han solicitado en reiteradas oportunidades al gobierno postergar el plazo, lo que hasta la fecha ha sido rechazado por la autoridad, argumentando que se requeriría de un nuevo cambio de normativa, lo que, según fuentes de salud, no sería una buena señal.

“Existe la posibilidad de que no todos aprueben, pero las medidas que se están tomando desde el nivel central ayudarán a paliar los grados de reprobación que pueda haber en diciembre. Si bien hoy la situación no es de crisis, sí es de cautela”, explica Iván Borcoski, secretario ejecutivo de la ACHM.

Borcoski agregó que se solicitará al gobierno la posibilidad de entregar mayores plazos a quienes a diciembre tengan el examen aprobado en su parte teórica y les reste hacer lo mismo con la práctica, “con un plazo prudente para que terminen el proceso”, aclara.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, recuerda la realidad de muchos ediles a nivel nacional que ante la necesidad de entregar la atención de salud que requieren sus pacientes han tenido que contratar médicos de forma ilegal, es decir, sin Eunacom y sin permiso de la seremi. “En nuestra región, un 29,6% de los médicos están en esa condición. Yo lo asumo, porque son las medidas de urgencia que debemos tomar”, dijo.

Mantener los plazos no quita que la preocupación también esté instalada a nivel ministerial, donde se están tomando medidas para eventuales bajas en las contrataciones.

Según la ministra de Salud, Carmen Castillo, en lo inmediato se le ha pedido a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) que no limite cupos en diciembre y permita que todos los médicos que quieran rendir la prueba lo puedan hacer.

Además, “se han sostenido reuniones con la ACHM y el Colegio Médico para fomentar la capacitación y preparación de profesionales que no tienen este examen aprobado”, dijo.

Del mismo modo, se han reforzado las comunas con médicos generales recién egresados que están cumpliendo su etapa de destinación en programas de formación de especialidad. A la fecha, 714 médicos y odontólogos han iniciado su vida laboral en la APS “y un 80% han sido destinados en concordancia con aquellas comunas que tenían médicos formados en el extranjero, sin Eunacom aprobado a diciembre de 2014”, agregó Castillo.

Asimismo, el gobierno se dio tres semanas para impulsar una iniciativa parlamentaria, sea apoyando una moción de los diputados Karla Rubilar (Ind.) y Víctor Torres (DC), o propia del Ejecutivo, para permitir que especialistas titulados en el exterior no tengan que rendir Eunacom, sino sólo la validación de su especialidad en los órganos pertinentes. “Hay un equipo de trabajo instruido desde la Subsecretaría de Redes y en tres semanas nos indicarán cuál es la mejor ruta legislativa para lograr presentar esa modificación”, explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Se trata de la posibilidad de reconocer a especialistas extranjeros con programas de formación acreditables para que sean examinados en la lógica de su especialidad. Esa posibilidad, por el momento, dejaría fuera a profesionales provenientes de países como Venezuela y Cuba, ya que Chile no cuenta con convenios en la materia como sí los tiene con Brasil, Ecuador, Colombia España, Perú y Uruguay. “Esto es parte de lo que están revisando nuestros equipos jurídicos y técnicos”, agregó Alarcón.

Una propuesta que cuenta con el beneplácito de alcaldes, médicos titulados en el extranjero y también del gremio que reúne a los chilenos. Todo para evitar un éxodo de profesionales del sistema público que pudiese generar aumento de listas de espera e incrementar el tiempo que las personas aguardan para una consulta o una cirugía, que hoy puede llegar hasta tres años en algunas regiones y especialidades. El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que “estamos a favor de que los médicos especialistas rindan un examen directamente en los organismos pertinentes para certificar sus diplomas de médicos en Chile, cuando los programas sean homologables con los nacionales”. El gremio además está subsidiando parte del costo del examen aquellos galenos titulados en el extranjero que deben rendir el Eunacom.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 2
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: