Histórica evasión en Transantiago

LAS CIFRAS de evasión del Transantiago alcanzaron un 30%, su nivel más alto desde la implementación de la reforma al sistema de transporte público capitalino. Cabe recordar que en el antiguo sistema se estima que la tasa de evasión era cercana al 10%.

El ministro de Transportes señaló no tener una hipótesis de por qué a pesar de las medidas que se han tomado el déficit del sistema continúa profundizándose. Cabe reconocer que este problema tampoco ha podido ser solucionado mediante los ajustes de contrato que se realizaron durante la administración anterior, que si bien hicieron prevalecer el número de pasajeros transportados por sobre el número de kilómetros recorridos, no logró generar mayores cambios en las tasas de evasión.

Recientemente se anunció que se estudiarán modificaciones legales para perseguir de manera más efectiva a aquellos que no paguen. Sin embargo, llama la atención lo lento que han sido las empresas y el Ministerio de Transportes -vía ajustes en los contratos- en proponer medidas relativamente sencillas y que tienen la posibilidad de disminuir las alarmantes tasas de no pago, tales como el uso de torniquetes, crear más zonas pagas y generar mecanismos que incentiven a los choferes a fiscalizar a quienes abordan sus buses, entre otras. El hecho de que a nueve años de su implementación recién comiencen a utilizarse torniquetes al interior de los buses demuestra que ni los operadores ni la autoridad han actuado con el debido sentido de urgencia.

El Transantiago ha acumulado en subsidios directos, financiados por todos los chilenos, alrededor de US$ 5.000 millones desde su implementación. Cualquier esfuerzo que se realice para disminuir este déficit será en vano si no se logra reducir la tasa de evasión, donde la voluntad de la autoridad para hacer cumplir la ley y aplicar sanciones efectivas a los infractores será fundamental.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Opinión

Página 7
lt

Otras noticias de la página



    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: