Venezuela y Colombia inician reapertura gradual de su frontera

Se abrieron cinco cruces peatonales. Unas 28 mil personas habían pasado en las primeras horas.

por AFP

Venezuela y Colombia iniciaron ayer la reapertura progresiva de su frontera, cerrada por Caracas hace un año, con la habilitación de cruces peatonales en cinco puntos, por donde miles de venezolanos pasaron hacia territorio colombiano.

A las 6 de la mañana las autoridades abrieron el acceso en los estados Táchira, Apure, Zulia y Amazonas. Más de 28.000 personas se movilizaron entre los dos países en las primeras horas de la reapertura, con un promedio de cinco mil viajeros por hora, informaron las autoridades migratorias de Colombia.

Reporteros de la AFP constataron que a primera hora la afluencia de peatones por el Puente Simón Bolívar en Táchira fue baja, pero con el paso de las horas se formaron largas filas de venezolanos que buscaban cruzar hacia la ciudad colombiana de Cúcuta.

“Por aquí ha habido una afluencia normal de personas de acuerdo a los procedimientos”, declaró el mayor general venezolano José Morantes Torres, autoridad militar de la zona desde el Puente Simón Bolívar.

Las autoridades colombianas diseñaron una “tarjeta migratoria” para regular el paso por la frontera. Es una planilla que recoge los datos de identificación y motivos de viaje de los transeúntes.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Mundo

Página 38
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: