Fidel Castro critica a Obama en mensaje por sus 90 años

El ex gobernante recordó su niñez y agradeció los saludos. Anoche reapareció en público en un acto cultural por su cumpleaños.

por Pedro Schwarze

Durante sus años al frente de Cuba, en muy pocas ocasiones Fidel Castro participó en algún festejo en público por su cumpleaños. Sin embargo, ayer, con motivo de su 90 aniversario, publicó un artículo donde habló de su niñez, agradeció saludos y regalos y, como no, lanzó críticas a Estados Unidos y a Barack Obama.

Además, anoche se presentó en un acto cultural en el Teatro Karl Marx de La Habana. Se trató de la primera aparición pública en cuatro meses. Estuvo sentado en primera fila, acompañado de su hermano Raúl y del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En su mensaje, publicado ayer en el sitio web CubaDebate, dijo que nació en el territorio de Birán, en el oriente de Cuba, y destacó que a su padre, Angel, le gustaba conversar.

También escribió palabras elogiosas para su profesora de la escuela primaria. “A los 6 años una maestra llena de ambiciones, que daba clases en la escuelita pública de Birán, convenció a la familia de que yo debía viajar a Santiago de Cuba” para seguir sus estudios ahí.

Sobre su cumpleaños expresó su “más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido (Comunista) y a los organismos pertinentes”, escribió.

Ya en el último párrafo cuestionó a Obama: “Le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba (atómica). Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar”.

Al final ponderó sobre la paz del mundo. “Hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos”.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Mundo

Página 38
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: