Milicia de mayoría kurda logra arrebatar importante ciudad siria a Estado Islámico

Decenas de residentes salieron a las calles a celebrar. Manbij es clave para el suministro de Raqqa.

por Bassem Mroue (AP)

Combatientes respaldados por Estados Unidos tomaron el control de una localidad en el norte de Siria que hasta hace poco era un feudo del grupo “Estado Islámico” (EI), anunció ayer un mando kurdo sirio y un grupo de activistas de oposición.

Manbij “está bajo pleno control”, afirmó Naser Haj Mansur, de las Fuerzas Democráticas de Siria, formadas en su mayoría por kurdos. Las operaciones para localizar extremistas que puedan haberse ocultado en la ciudad seguían en marcha.

Las Fuerzas Democráticas lanzaron a finales de mayo una ofensiva para retomar Manbij al abrigo de bombardeos de la coalición que lidera Estados Unidos. La ciudad se encuentra en una importante ruta de suministros situada entre la frontera turca y ciudad de Raqqa, la capital de facto del autoproclamado califato de grupo islamista.

Videos amateurs subidos a internet mostraron que poco después de que combatientes de la fuerza tomaron la ciudad el viernes, decenas de residentes salieron a celebrar a la calle. Algunos hombres se cortaron las barbas con tijeras mientras que mujeres pudieron descubrir sus rostros. Bajo su control, el EI impuso una versión extrema y dura del islam en el territorio, incluyendo reglas de atuendo.

“Que Dios los destruya. Ellos nos masacraron”, gritó un muchacho en la plaza Manbij. “Que no vivan ni un minuto más”.

Los videos parecen ser genuinos y corresponden con una serie de eventos reportados por The Associated Press.

En una foto subida a internet por activistas kurdos, una muchacha descubre su rostro de manera desafiante mientras fuma un cigarrillo y hace una señal de victoria con la mano.

Bajo el dominio de los extremistas, las mujeres tenían que vestir mantas largas y negras que las cubrían complemente, excepto sus ojos, mientras que los hombres adultos tenían que dejarse crecer las barbas. Fumar estaba prohibido.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Mundo

Página 37
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: