Ex embajador británico en Tokio y traductor de las memorias de Naruhito:

Sir Hugh Cortazzi: "El príncipe se ha mantenido en segundo plano"

por Fernando Fuentes

¿Cuáles son los principales rasgos que definen al príncipe Naruhito?

Las memorias de su tiempo en Oxford, que he traducido como El Támesis y yo, lo muestran como un hombre joven sensible, inteligente y considerado. Como su padre, estoy seguro de que hará todo lo posible a conciencia para cumplir con el rol no político del emperador como símbolo del Estado.

¿Cómo es visto Naruhito por la opinión pública japonesa? ¿Qué tan importante es hoy la figura del emperador?

El príncipe se ha mantenido en general en segundo plano y no ha buscado la publicidad. Ha habido sugerencias en los medios de fricción entre su casa y la del emperador y la emperatriz, pero estos reportes deben ser tratados con precaución.

¿Qué cambios podría introducir Naruhito a la institución imperial en Japón?

El emperador se ha referido a su creciente debilidad y dio a entender que podría desear abdicar, pero las actuales leyes japonesas no prevén una abdicación imperial. El gobierno japonés de Abe podría considerar cambios a la ley de la Casa Imperial, pero estos son probablemente rechazados por el ala conservadora y nacionalista del Partido Liberal Democrático.

La salud de Masako ha sido un tema controvertido. ¿Cree que esto puede causar problemas a Naruhito como emperador?

No tengo información acerca de la salud de la Princesa Masako y no sería apropiado para mí hacer comentarios al respecto.

Masako y Naruhito tienen una hija, Aiko. ¿Los japoneses pueden apoyar un eventual cambio de manera que pueda ser ella la sucesora?

Me gustaría ver cambiada la ley de sucesión para permitir que la hija de los príncipes de la Corona herede como Emperatriz por derecho propio en su momento, pero me temo que la derecha conservadora luchará contra cualquier cambio. Un cambio que permitiera a una mujer llegar a ser Emperatriz impulsaría la posición de las mujeres en Japón y sería un retroceso para el machismo japonés.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Mundo

Página 34
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: