Player da buenos golpes

El legendario sudafricano, de 80 años, acompaña con entusiasmo el torneo de golf olímpico.

por Diego Hermosilla

Gary Player llega al Olympic Golf Course y a los pocos segundos sus asistentes le quitan la credencial. Le dicen que se la guardarán, pero su idea es que no lo molesten mucho. Como si uno de los tres mejores jugadores de la historia del golf necesitara de una tarjeta con su nombre para llamar la atención. El plan falló, la gente se agolpó fuera de la zona de prensa y no miró un solo putt de los cercanos greens de los hoyos 9 y 18. Lo importante era el personaje.

El propio Caballero Negro se hace el sorprendido, con los gestos que lo acompañan en toda frase, por sencilla que sea. “Es increíble que estos niños, estos jóvenes reconozcan a un hombre de 81 años como yo”, le dice Player a este enviado especial, aunque solo tiene 80 años y nueve meses.

Se siente reconocido y le gusta. Se sabe parte del trío de oro del golf mundial con Jack Nicklaus y Arnold Palmer, grupo cerrado al que ingresará Tiger Woods, más temprano que tarde.

¿Su favorito para ganar el oro olímpico? “Henrik Stenson, me gusta mucho verlo. Es un campeón, tuvo un poco de mala suerte y Justin Rose (el líder, con -12) jugó bien, pero Stenson (-11) tal vez sea el mejor golfista del mundo. Tal vez, tal vez”, repite, apuntando con el dedo para asegurarse de que el mensaje fue escuchado.

Tiene algo de razón Player. El sueco, reciente ganador del British Open, ha demostrado que la cancha carioca no lo complica. Ni su humedad, ni el viento, ni los animales grandes y feos que se ven en algunos hoyos. “Qué me va a hablar a mí de animales, ¡yo soy de Sudáfrica!”, le grita el ganador de nueve majors al periodista que le consulta.

También se da un tiempo el africano para hablar del regreso del golf a los Juegos. Él nunca tuvo la oportunidad de jugar unos, así que no entiende cómo golfistas renuncian a venir a Río 2016. “Todos esos jugadores que renunciaron deberían venir. Acá es maravilloso. Estar en un estadio Olímpico, en Brasil, con todos estos deportistas, abrazándose, saludándose, dándose abrazos. Los países deberían aprender de los atletas, con su mensaje de No Más Guerras, estén juntos, tengan amor, sean felices”, asegura la leyenda, que se quedará también para las rondas femeninas, de la próxima semana.

¿Estas ausencias se dan por una cosa de dinero, entonces? Da un paso atrás el hoy arquitecto de canchas y responde: “Yo no sé lo que es, pero lo explicaré de esta manera: es por este deporte, el golf está hecho por personas con dinero”.

La gente que no vino

Se entiende que el ex golfista piensa que las grandes figuras no quieren incomodidades. “No sé si sea eso, tal vez, pero eso estaría mal. Tú puedes ir a la Villa, venir sin dinero, hacerte un calendario. Yo estoy aquí, estuve cinco días en la Villa, pero después pagué todo, mi hotel, mis comidas, yo no quiero hablar por la gente que no vino, pero este campo es bueno y los scores han estado brillantes”.

La leyenda del golf agrega que “estar aquí es un tremendo logro, son solo 60 jugadores. A cuántos en el mundo no les gustaría estar acá, haber podido clasificar, porque no era cosa de anotarse y jugar, sino de dar un largo camino hasta llegar aquí. Acabo de toparme con un jugador de la India, orgulloso de estar aquí”, dice emocionado.

Es hora de almorzar y a Gary Player le cuesta avanzar hacia los restoranes. “Tengo 81 años”, insiste, mientras algunos le hacen caso y otros, muchos, se llevan gorras autografiadas y selfies. Tampoco es por el Zika, agrega Player antes de irse en medio de la multitud. “Lo lamento mucho por esos jugadores, porque no van a poder poner en sus currículum jugador olímpico, eso es una gran cosa. En Asia y África tienen malaria, diez mil veces más peligrosa, pero hay miles de personas jugando golf. Aquí hablan del Zika como si fuera una gran cosa y todavía no veo ningún mosquito. Para mí, esa decisión no tiene ningún sentido”. Tras decir eso, se posa un bicho en su gorra, pero tal vez haya sido una mosca.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Deportes

Página 45
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: