Del Potro salva a Massú

El argentino vence a Nadal e impide su doblete de oros. En la final lo espera Murray.

por Carlos González

“¡Ooooh, vamos Delpo, vamos…!”, le gritaba a Juan Martín del Potro el buen número de argentinos que se instaló a alentarlo en un repleto Court Central del Centro Olímpico de Tenis de Río. Los fanáticos llegaron con banderas, al más puro estilo de un Boca-River. Pero se encontraron con la tenaz oposición de la mayoría local, que estaba con Rafael Nadal. Era un ambiente de fútbol, incluso más pesado que el de Copa Davis.

Una pelota ancha de Rafa en el tie break sentenciaría un partido que se prolongó por tres horas y ocho minutos y que mostró un alto nivel de tenis. Cada pelota se luchó como si fuera la última, y la gente premió con una ovación el esfuerzo de ambos gladiadores. 5-7, 6-4 y 7-6 (5) fue el resultado de la extenuante lucha. El transandino se arrojó de espaldas al suelo; después se dio un abrazo con el mallorquín, y luego volvió a arrodillarse para besar los anillos que estaban estampados en el cemento de la pista central.

El tandilense, bronce en Londres 2012, ya aseguró la plata e intentará ser el segundo sudamericano en ganar un oro en unos Juegos, tras Nicolás Massú, quien ganó en singles y dobles en Atenas 2004. De hecho, Delpo impidió que Nadal quedara en carrera para repetir la hazaña del Vampiro. Tras el partido, Rafa fue consultado por este hecho, y se limitó a hacer una mueca. Sí alabó a su oponente: “Esto es deporte. A veces gana uno y otras veces gana otro. Ganó por diferencia de dos puntos en el tie break y ganó porque uno tiene que ganar y otro perder. Las cosas se resuelven por detalles. Queda bien decir que el otro lo merece y tal pero lo pudimos ganar los dos. Ganó y hay que felicitarle”.

“Uno ni en los mejores sueños se imagina esto, menos cuando en primera ronda me tocaba con Djokovic”, señaló el vencedor. “No entiendo cómo gané este partido, cómo se escapó en un momento, y ahora tengo la medalla asegurada. No lo puedo creer. No lo puedo creer, ni en mis sueños me imaginaba esto. Mientras estaba jugando se me venían muchos sueños. Cuando fui a sacar para el 5-4 en el último set, metí todos los primeros saques y pensé que alcanzaba, pero Rafa es Rafa”, sostuvo.

La final se disputará hoy y enfrentará a Del Potro con Andy Murray, campeón defensor y número dos del mundo, quien ayer se deshizo del japonés Nishikori con un cómodo 6-1 y 6-4. El asiático enfrentará a Nadal por el bronce.

En damas, en tanto, la puertorriqueña Mónica Puig venció por 6-4, 4-6 y 6-1 a la alemana Angelique Kerber y se convirtió en la primera latinoamericana en conquistar el oro olímpico.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Deportes

Página 44
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: