La masacre en Orlando una semana después

[ ee.uu. ] En la madrugada del domingo Omar Mateen mató a tiros a 49 personas en la disco gay Pulse en Orlando, hecho que abrió nuevamente el debate sobre el control de armas en Estados Unidos. Dos expertos en seguridad analizan con La Tercera las implicancias de la matanza.

por Constanza Cruz D. y Fernando Fuentes

Edward Davis, ex policía de Boston y experto en seguridad: “Es muy difícil detener a los lobos solitarios”

Esta es una historia muy repetida en Estados Unidos: un hombre en la mira del FBI, pero que es dejado en libertad y luego comete un asesinato masivo ¿Por qué?

Es muy difícil tratar de predecir lo que alguien va a hacer. Incluso si tienes información de que dijeron algo o si había un indicio porque alguien que conocían estuvo envuelto en una actividad inusual, no se puede actuar en la especulación. En nuestro sistema de justicia tienes que realmente tener evidencia para acusarlo. En este caso, vieron al sospechoso, pero no tenían suficiente evidencia para acusarlo criminalmente, por lo que cerraron el caso. Hay que poner eso en el contexto de los miles de casos terroristas que el FBI ha investigado a lo largo del país y que no existen los suficientes agentes para seguir a las personas todo el tiempo. Esto pasa con más frecuencia de lo que la gente cree.

Usted como ex policía que tuvo que afrontar los ataques en el maratón de Boston ¿Hay manera de prevenir estas acciones?

Es importante continuar con la comunicación entre los países, para derrotar este desafío. Pero es muy esencial tener una base de datos disponible para ver quién está hablando con quién, y qué están diciendo. Debe haber un balance entre privacidad y lo que todos quieren. La realidad de la situación es que hay personas que nos quieren matar. Debemos ser realistas en la forma en que manejamos esta amenaza.

¿Cree que hubo una falla de seguridad en este caso?

En este caso en particular, si él hubiera estado con prohibición de comprar armas porque estaba bajo investigación federal, eso hubiera prevenido el ataque. Si alguien está siendo investigado, no debería ser un guardia de seguridad y tener acceso a armas de fuego, eso es muy fácil de hacer. Tienes que tener leyes de sentido común. Es muy difícil detener a lobos solitarios, alguien que se emplee a sí mismo, sin nadie más, sin una red detrás. Una red necesita comunicación y la habilidad de comprometer esas comunicaciones, es por lejos la mejor forma de saber qué está ocurriendo o lo que alguien está planeando. Los lobos solitarios son mucho más difíciles de detener que una conspiración.

Para detener este tipo de ataques ¿Debería haber un control más estricto en la compra de armas?

Uno de los problemas es que hay cientos de millones de armas de fuego en Estados Unidos. Por lo que incluso si es que se lleva a cabo una ley, no será una diferencia significativa en el mercado de las armas. Pero sí creo que es un comienzo importante.

Adam Lankford, criminólogo de la Universidad de Alabama: “Hubo una falla para reconocer la amenaza”

Obama dijo que el tiroteo fue un caso de “extremismo autóctono”. ¿Qué diferencia a los lobos solitarios de otros terroristas?

Hay algunas personas que se autoradicalizan y se convierten en lobos solitarios terroristas a causa de las ideas radicales por las que se sienten atraídos. Ellos hacen esto por su cuenta, y luego planean y cometen ataques por su cuenta. Esto es muy diferente de las personas que son reclutadas y adoctrinadas por organizaciones terroristas, y luego son entrenadas y reciben órdenes para llevar a cabo ataques por sus líderes. Miembros de organizaciones terroristas a menudo piensan y actúan como miembros de otras organizaciones militares o paramilitares políticamente extremas.

El FBI dijo que Omar Mateen se radicalizó a través de internet. ¿Cómo es este proceso? ¿Qué sitios visitan los terroristas?

Hay muchos sitios web radicales, blogs y salas de chat en internet que la gente puede visitar para exponerse a las ideas radicales. Los terroristas autoradicalizados a menudo ven videos en línea de los ataques terroristas y las personas que los llevan a cabo, y estos videos los excitan y les dan ideas sobre cuáles atacantes emular y qué comportamientos podrían copiar.

¿El perfil de lobos solitarios generalmente es más o menos ideológico?

Los lobos solitarios parecen ser más propensos a ser enfermos mentales y suicidas que otros terroristas. La ideología normalmente juega un papel menor en su conducta que las luchas personales y los problemas sicológicos.

Algunos medios norteamericanos han dicho que Mateen era presuntamente homosexual. ¿Cómo afecta esta información al foco de la investigación?

Si él era homosexual y también tenía puntos de vista islámicos radicales, esa hipocresía podría haberle creado un profundo sentimiento de vergüenza que ayudaría a explicar por qué quería cometer un asesinato-suicidio. La vergüenza es un factor de riesgo para el comportamiento suicida.

Según The New York Times, el atentado en Orlando muestra los límites de los esfuerzos contra el terrorismo. ¿Hay alguna manera de evitar los ataques de los lobos solitarios?

La mejor manera para detener a los lobos solitarios es que las personas que los conocen y ven las señales de advertencia reporten esa información a la policía o al FBI. Eso realmente sucedió en este caso, lo que es una buena señal, pero hubo una falla para reconocer con precisión la amenaza planteada por este individuo.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Mundo

Página 58
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: