Allende crea equipo para elaborar propuesta constitucional

Grupo funcionará, además, como órgano asesor permanente de la directiva del PS.

por A. Labra

Hace algunos días, la presidenta del PS, Isabel Allende, se comunicó con el abogado constitucionalista Francisco Zúñiga -militante de esa colectividad- para solicitarle una tarea. La senadora le pidió liderar un equipo de trabajo que elabore, a nombre del PS, una propuesta constitucional para ingresar al debate en el marco del proceso constituyente.

La idea -acordada entre Allende y los integrantes de su directiva hace un par de semanas- será anunciado hoy a las 17.00 en el Instituto Igualdad. En ese lugar se presentará al equipo bajo la denominación de una “comisión permanente” que elabore una propuesta y que asesore al PS de forma regular. Y estará integrada, además de Zúñiga, por 14 abogados: entre otros, Fernando Atria, ex integrante del programa presidencial de Michelle Bachelet; la ex ministra Paulina Veloso; Flavio Quezada, del Instituto Igualdad; y Francisco Fernández y Salvador Millaleo, quienes son parte del consejo de observadores.

“La comisión tiene por tarea asesorar al PS en temas constitucionales. Y, en lo inmediato, elaborar una propuesta de contenidos para una nueva Constitución”, explica Zúñiga, quien anteriormente participó en el trabajo constitucional encabezado por el ex Presidente Ricardo Lagos y en la propuesta que lanzará el CEP.

La base de la propuesta que realizará el grupo está contenida en una minuta en la que se enumeran principios generales. “Los ejes temáticos recogen los resultados y definiciones adoptadas por los congresos del PS, así como los trabajos realizados durante la elaboración de la propuesta constitucional comisionada por la candidata presidencial doña Michelle Bachelet, hoy Presidenta de la República”, se lee en ese texto, que se divide en “Estado Laico, Sociedad, Pueblos Indígenas, Persona y derechos colectivos”; “Una nueva organización del Estado”; “Los derechos fundamentales”; y “Régimen Político”. Entre esos puntos se incluye la “consagración constitucional de los pueblos indígenas” y se menciona el “sufragio obligatorio”.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 12
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: