Ex presidente de la Corte Constitucional de Ecuador

Patricio Pazmiño Freire: "Si se toma en serio el concepto constituyente, es una refundación del orden"

El jurista ecuatoriano lideró la asamblea constituyente convocada por el presidente Rafael Correa en 2008.

por Emmanuel Ganora

En un seminario organizado por el Instituto Igualdad, titulado “Experiencias Constituyentes Latinoamericanas” el viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, asistieron varios juristas constitucionalistas. Uno de ellos provenía de Ecuador: Patricio Pazmiño Freire, ex presidente de la Corte Constitucional del Ecuador y uno de los protagonistas de la asamble consituyente convocada por el Presidente Rafael Correa en 2008.

En el encuentro, el jurista comentó que el cambio a la constitución en su país comenzó en 1998 con una “Asamblea Constitucional” dominada por la elite y que diez años después derivó en una asamblea constituyente protagonizada por organizaciones sociales.

“El porcentaje de parlamentarios que fueron elegidos constituyentes, no llegó a pasar del 5 por ciento, de los más de cien asambleístas. Y afortunadamente, el dos por ciento eran abogados”, ironiza Pazmiño.

Lo cierto es que la asamblea constituyente en Ecuador respondió a una larga crisis política. ¿Es este mecanismo sólo para situaciones de excepción?

En el caso ecuatoriano plantearon una asamblea nacional para paliar la crisis, pero no resolvió el problema. Cuando se decidió que sí iba a cambiar la realidad, fue una asamblea constituyente de plenos poderes y la situación cambió. La diferencia no es sólo semántica. Si no vamos a cambiar la realidad, hablemos como debe ser; vamos a una reforma para adecuar la institucionalidad a la realidad. Pero si se toma en serio el concepto constituyente, este es una refundación del orden.

Los opositores a una asamblea constituyente dicen que este método genera crispación. ¿Es cierto?

En Ecuador fue una fase de gran confrontación. Era apenas una década de la vigencia de una última Constitución, que representaba a determinados sectores. Y esos sectores no iban a dejar el escenario político del cual usufructuaron.

¿Cómo funcionó la economía mientras Ecuador estuvo en asamblea constiuyente? Algunos sectores dicen que produce incertidumbre en los actores económicos.

En los términos económicos, había mucho temor de que se iban a ir los inversionistas. Nos anunciaban crisis dramáticas, que no íbamos a acceder a fondos internacionales. Sin embargo, no sucedió ese clima catastrófico, porque al final, a los actores económicos, la experiencia nos dicta, no les interesa mucho el color de la política, sino que sus negocios estén bien. Y no se estableció una Constitución que confiscara los bienes o que declara el comunismo en la tierra. Sólo fijó un modelo de distribución de la riqueza.

El parlamento chileno se ha visto envuelto en casos de corrupción que han protagonizado algunos legisladores. ¿Tiene legitimidad suficiente para protagonizar un proceso constituyente?

El concepto de crisis es muy complejo y no es fácil detectarla. En el caso nuestro llegó al colapso, a tal punto que los partidos tradicionales desaparecieron. La legitimidad en estos procesos constitucionales, se da o por la legitimidad institucional o la legitimidad social. Generalmente, los procesos constituyentes que se generan por presión social, tienen que mantener esa presión. Los procesos que se generan a partir del marco institucional, deben tener la suficiente sabiduría e inteligencia para que no responda a lo institucional únicamente, sino que esté conectado con esa realidad social.

El proceso de la Presidenta contempla un sistema de cabildos que no van a ser vinculantes. ¿No hay un riesgo que sea un mero ejercicio retórico?

Ese es un gran desafío: incorporar no quiere decir simplemente escuchar. Incorporar quiere decir asimilar, asumir e interiorizar en el proceso, en el texto. El gran desafío es no desconectarse de la sociedad, que la institucionalidad formal no termine cooptando las necesidades de la sociedad.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 16
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: