Una industria que mueve millones

La Región Metropolitana tiene más de 61.000 estacionamientos, cuyo 80% se concentra en cuatro comunas. Los operadores cuestionan el avance en el Congreso del proyecto que regula el cobro.

por Lourdes Gómez B.

Santiago tiene unos 61.000 estacionamientos tarificados, cuyo 80% se concentra en cuatro comunas: Providencia, La Florida, Santiago y Las Condes. Un negocio atractivo, si se considera que hay 1,6 millones de vehículos circulando por la ciudad.

Según la consultora inmobiliaria Colliers, Providencia tiene 0,07 estacionamientos públicos tarifados por habitante (EPT/hab) y La Florida, 0,03. El promedio en el Gran Santiago es de 0,02 EPT/hab.

La alta concentración en ambas comunas se explica por la mayor afluencia de vehículos en sus calles, pues registran gran cantidad de fuentes laborales “y viajes motorizados, por lo que la demanda interna de estacionamientos es alta”, afirma Carolina Arrau, manager research de Colliers.

Si bien no hay datos exactos sobre el tamaño de la industria de estacionamientos, operadores nacionales y extranjeros han puesto sus fichas en el negocio. El principal actor es Saba Chile, filial del grupo español Abertis, y que opera cerca de 9.000 aparcamientos en Concepción, Valparaíso y Santiago. Cifras de la compañía a 2013 señalan, por ejemplo, que la operación chilena generó ventas por 14 millones de euros (unos US$ 19,3 millones) y aportó al Ebitda de la matriz con unos ocho millones de euros anuales (US$ 11 millones).

El segundo actor relevante es la también española Azvi, que a través de su filial de concesiones Cointer opera más de 1.300 estacionamientos en el país.

Se suma A-port, integrada por la chilena IDC, de los empresarios Mariano Valle, Samuel Levy, Metin de Mizerahi y Jorge Ríos, padre del ex tenista Marcelo Ríos, y el operador del aeropuerto de Zürich, Flughafen Zürich AG. La firma opera los estacionamientos de Isidora Goyenechea y Plaza Perú, en Las Condes, y Lo Castillo, en Vitacura. Es concesionaria de los aeropuertos de Antofagasta e Iquique.

También destacan las norteamericanas Central Parking y Republic Parking. Esta última presente, sobre todo, en malls, casinos y clínicas, además de estacionamientos en superficie.

Rentabilidad de 10%

Juan Eduardo Saavedra, coordinador de proyectos de IDC, explica que la industria nacional de estacionamientos opera con una rentabilidad de entre 10% y 15%, dependiendo de la demanda y la zona donde esté ubicado el parqueadero. “Un proyecto de estacionamientos bien localizado puede alcanzar altas tasas, pero es variable. Depende de dónde se concentra el flujo, dónde están las oficinas, centros de salud, hospitales e incluso universidades, y los cercanos al Metro”, coincide Arrau.

Saavedra explica que existen dos modelos de operación vía concesión. Uno, que consiste en que una empresa administra estacionamientos subterráneos como único negocio, como es el caso de los de las municipalidades, en que regularmente el operador construye y explota el servicio.

El otro modelo entrega en concesión un estacionamiento ya construido para que un concesionario lo maneje. Esto es lo que sucede en supermercados, clínicas y malls.

El ejecutivo de IDC precisa que los principales clientes de la industria son conductores que permanecen menos de dos horas. Esto, debido a que el 80% de los automovilistas que circulan al interior del anillo de Américo Vespucio usa los estacionamientos por menos de ese tiempo, mientras que sólo el 20% restante aparca sus vehículos por un lapso mayor.

Reglas para el cobro

El martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regula el cobro de estacionamientos en malls, supermercados y centros de salud, estableciendo un tiempo de gratuidad. La iniciativa, que pasó a revisión en el Senado, establece que en los centros comerciales la primera media hora de uso de estacionamiento será gratis, sin exigirse boleta de compra, y las dos horas siguientes también serán gratis, pero presentando una boleta de compra en alguna tienda del recinto. Los servicios de urgencia no podrán cobrar a un paciente por aparcar durante el tiempo que dure la atención.

El texto, además, limita el cobro por minuto efectivamente usado para los parquímetros, prohibiendo “redondear” el valor.

Los aeropuertos también se verán afectados, advierte Saavedra, pues los ingresos por ese ítem representan, al menos, un 15% de las ventas totales de esas operaciones. “Su efecto es significativo, sobre todo porque el 90% de las estadías son de menos de dos horas”, estima.

“Para las empresas con estacionamientos como actividad secundaria, la repercusión de los usuarios va a ser alta, porque va a haber un subsidio cruzado y se van a alterar los precios de otros servicios del giro principal, afectando, además, las tarifas de los usuarios de larga estadía”, añade.

Y aunque los estacionamientos con giro único no debieran ver un impacto directo con la norma, Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, aclara que la sobredemanda de estacionamientos disponibles en malls o supermercados podría afectar los precios, además de generar problemas viales en zonas libres de pago. “Los privados perderán demanda, lo que va a tender a bajar los precios. La demanda de estacionamientos liberados va a subir y también va a tender a deteriorarse la calidad del servicio”, anticipa.

La Agrupación de Centros Comerciales y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) estiman que el proyecto es discriminatorio. Ricardo Mewes, presidente de la segunda entidad, adelanta que si se aprueba en el Congreso, no descartan ir al Tribunal Constitucional: “Nos deja un sabor amargo de discriminación frente a los concesionados que no están vinculados a un centro comercial, como, por ejemplo, son los parquímetros”.

Las clínicas también lo critican. “Puede afectar en forma significativa el uso de estacionamientos, generando horarios de colapso y otros en que la persona requiere atención de salud y no puede ser postergada”, alerta el presidente de la Asociación de Clínicas de Chile, Mario Rivas.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 14
negocios


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: