La apuesta renovable de Kristine Tompkins

Ser el primer parque nacional de América que opere 100% con energías renovables es la meta que se impuso Parque Patagonia, a cargo de Kristine Tompkins -esposa del ecologista norteamericano Douglas Tompkins-, ubicado en la ex Estancia Valle Chacabuco, en la Región de Aysén.

El parque, que nació como una obra privada, pero que será donada al Estado, planea edificar un pequeño sistema eléctrico, integrando una central mini hidro, que opera entre 7 a 8 meses del año, dependiendo de las lluvias, con los aerogeneradores de menor tamaño que quieren instalar en el terreno de 81 mil hectáreas. El plan también considera sumar paneles fotovoltaicos, que hoy proveen de calefacción y energía al lugar.

Los gestores esperan abastecer el consumo total del reciento, que suma menos de un megawatt (MW), explica el director ejecutivo del Parque Pumalin, Hernán Mladinic. Mientras tanto, preparan la propuesta para obtener financiamiento de un fondo alemán. Una de las exigencias impuestas, es que la iniciativa cumpla con las políticas públicas y ambientales del país. Por eso, a inicios de enero se reunieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien les dio el apoyo del gobierno para embarcarse en el proyecto.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 2
negocios

Otras noticias de la página

    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: