GLOBAL DEBUG cmaEdition: copesa.core.dto.CmsEdition: editionId='1856', status='2', createDate='2014-05-20 23:55:08.237', modifiedDate='2014-05-20 23:55:08.237', launchDate='null', expirationDate='null', date='2014-05-21 00:00:00.0', version='1', description='', modifiedUserId='232', userId='232', keywords='' Colegios subvencionados comienzan a definir su futuro en días de incertidumbre | País | La Tercera Edición Impresa

Colegios subvencionados comienzan a definir su futuro en días de incertidumbre

Ante el fin del copago, sostenedores evalúan renunciar al lucro o ser particulares pagados.

por Valentina Mery

Ante la espera de conocer oficialmente el proyecto que elimina el lucro de la educación escolar, los dueños de distintos colegios subvencionados reconocen vivir días de gran incertidumbre.

Así lo confirma el director de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), Jesús Triguero, quien señala que “hay incertidumbre en los sostenedores y algunos de ellos están pensando en pasar a particulares pagados y otros están tratando de ver cómo se congenian las primera señales que ha entregado el ministerio y que apuntan a la obligación de hacer un cambio de giro para que los establecimientos con financiamiento compartido se conviertan en fundaciones”.

Eduardo Romero es sostenedor de un establecimiento educacional subvencionado que cobra una mensualidad promedio de $ 42 mil, lo que lo ubica en uno de los rangos superiores de copago. Su colegio A-Lafken, de la comuna de Penco, en la Región del Biobío, teme verse obligado a vender. “Mi intención es transformarnos en una fundación. No veo como opción vender, porque creemos en el proyecto educativo y queremos seguir adelante. Pero si no me dan la posibilidad de seguir creciendo me voy a sentir muy atado y no me va a quedar otra opción que venderlo a quien sea”, explica. “Ni siquiera he pensado en venderle al Estado, porque la opción que me dan de pago en 12 años no me permitirá recuperar lo que esto vale”.

La opción de que los colegios cambien de modalidad para convertirse en particulares pagados es minoritaria, según explica Triguero, de la Fide. “Los que se transformen a particular pagados van a ser los menos, puesto que estos son los que tienen un copago alto, y si bien el nivel de mensualidad en Chile oscila entre 10.000 y 80.000 pesos, el promedio nacional entre los colegios subvencionados es de 25.000 pesos. Por lo mismo, es muy difícil que se suba para hacerlo particular pagado”, detalla.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 6
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: