GLOBAL DEBUG cmaEdition: copesa.core.dto.CmsEdition: editionId='1803', status='2', createDate='2014-03-27 22:41:14.965', modifiedDate='2014-03-27 22:41:14.965', launchDate='null', expirationDate='null', date='2014-03-28 00:00:00.0', version='1', description='', modifiedUserId='232', userId='232', keywords='' Financiamiento produce quiebre entre Ues. estatales y tradicionales | País | La Tercera Edición Impresa

Financiamiento produce quiebre entre Ues. estatales y tradicionales

Instituciones privadas del Consejo de Rectores acusaron “quiebre de confianza”.

por J. Herrera y P. Salazar

Poco antes de que llegara el ministro de Educación a la Casa Central de la U. Católica, los rectores de las universidades estatales salieron de la sala de reunión a un break. Luego, apareció el rector anfitrión, Ignacio Sánchez, y realizó una declaración que develaría un conflicto que hace años no se vivía en el Consejo de Rectores.

“He manifestado nuestra profunda molestia por los dobles discursos y vías paralelas que han tenido las universidades estatales”, señaló el también presidente del grupo G-9, el cual reúne a los planteles que, estando dentro del consejo, no son del Estado.

Sánchez especificó que, según el punto de vista del grupo, “por una parte se trabaja en común y, por otra, a nivel público se muestran propuestas y posturas que claramente afectan el común desarrollo del Consejo de Rectores” (ver entrevistas). Y remató con que hay “un quiebre de confianzas” entre los directivos.

Las declaraciones tomaron por sorpresa a los encargados de las instituciones estatales, y el presidente del consorcio que las agrupa, Aldo Valle, sostuvo que “las universidades del Estado reclaman recuperar un estatus y una relación que nunca debieron haber perdido”.

Valle también señaló que “los quiebres de confianza siempre responden a disposiciones subjetivas de las personas, lo que nosotros creemos es que hay diferencias entre el consejo, que siempre ha habido”.

Previo a la declaración, el tema fue abordado cerca de dos horas por los rectores. Según trascendió, los mayores intercambios se vivieron entre Sánchez y Valle, mientras que el rector de la U. de Santiago, quien es además el vicepresidente del consejo, daba la palabra a los directivos sin manifestar mayormente su opinión.

A pesar de esta situación, las universidades del G-9, cuya matrícula bordea los 130 mil alumnos -poco menos de la mitad de todas las universidades del Cruch-, señalaron que la idea no es abandonar la instancia, sino que “fortalecerla”.

La idea fue apoyada por Alvaro Rojas, rector de la estatal U. de Talca, quien sostuvo que no es primera vez que hay diferencias entre los directivos, y añadió que “obviamente podemos convivir porque hay grandes objetivos país”, como lo son “generar mejor educación de calidad e investigación”.

El documento

El miércoles 19, el ministro Eyzaguirre recibió en su oficina al directorio de las instituciones estatales (Cuech), las que entregaron un documento con una serie de propuestas para los próximos años.

Entre los puntos que se exponen en el texto está la creación de una “división de educación superior estatal” dentro de una subsecretaría de educación superior. Y se especifica que deberá velar por la “coordinación y fomento de las instituciones que pertenecen al Estado”.

Además, se detalla que debiera avanzar en ciencia y tecnología, junto con propuestas en el tema de gratuidad y financiamiento que debieran recibir estos planteles.

La entrega de la propuesta no fue conocida hasta ese mismo día por los otros miembros del Cruch y fue el elemento que finalmente gatilló que la molestia se hiciera pública.

Reunión con el ministro

Las universidades públicas no estatales también tenían expectación ante la reunión con Eyzaguirre, quien el martes había señalado que los planteles privados iban a tener un trato preferente en términos de financiamiento.

Tras el encuentro, el titular del Mineduc sostuvo que “las universidades privadas con vocación pública han hecho, a través de la historia de Chile, un tremendo aporte y, por tanto, todas serán favorecidas a objeto de que la investigación y el desarrollo y la ciencia en Chile se vayan desarrollando”.

Añadió que “los bienes públicos, la cultura y el conocimiento no son monopolio de las universidades estatales”. Sin embargo, sostuvo que “según lo establece el programa de Michelle Bachelet, las estatales tendrán un trato preferencial”.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 2
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: