GLOBAL DEBUG cmaEdition: copesa.core.dto.CmsEdition: editionId='1769', status='2', createDate='2014-02-21 09:54:44.423', modifiedDate='2014-02-21 09:54:44.423', launchDate='null', expirationDate='null', date='2014-02-22 00:00:00.0', version='1', description='', modifiedUserId='2204', userId='2204', keywords='' 20 años de los blogs: la visión de cinco pioneros chilenos | Tendencias | La Tercera Edición Impresa

20 años de los blogs: la visión de cinco pioneros chilenos

Polémicos, revolucionarios o adictivos. Estas bitácoras cambiaron la forma en que se consume y genera contenido. A dos décadas de sus primeros pasos, conversamos con cinco exponentes del fenómeno en Chile sobre cómo han vivido la evolución de la herramienta.

por Chistopher Holloway

En enero de 1994 Justin Hall, un estudiante del Swarthmore College, en Pensilvania, EE.UU., comenzó un sitio de internet llamado Justin’s Links from the Underground, donde mostraba enlaces que le parecían interesantes, compartía pequeñas reflexiones y, poco a poco, relataba lo que pasaba día a día en su vida. Se estaba convirtiendo sin saberlo en uno de los primeros blogueros del mundo, mucho antes siquiera de que el término blog se acuñara y de que la plataforma se expandiera como un virus, cambiando para siempre la forma en que se entendía y utilizaba internet.

Al mismo tiempo, surgían en todo el mundo sitios de características similares: por ejemplo, Jeff Greenwald recorría el planeta por tierra y mar, contando periódicamente en Global Network Navigator lo que encontraba en sus aventuras e inventando, de paso, los blogs de viaje. Sin embargo, no fue sino hasta 1997 que Jorn Barger, experto autodidacta de programación y autor del sitio Robot Wisdom, usó por primera vez el término “weblog” para referirse al proceso de ir “registrando” en la web. Pasarían otros dos años para que el programador Peter Merholz dividiera -un poco en broma- la palabra para transformarla en “we blog” (nosotros blogueamos), dándole nombre a un fenómeno que para 2000 ya veía nacer a legendarios exponentes como Huffington Post y Boing Boing. Ya en 2006 la red sumaba 50 millones de blogs, cifra que se triplicó en 2010, lo que definió un contexto en que tener un blog es tan natural que imaginarse el mundo antes de ellos se va volviendo cada vez más difícil.

Fue justamente por 2004 que Chile vio aparecer a sus primeros blogueros y si bien no hay un consenso claro respecto a quién fue el original, sí se puede reconocer a un grupo que poco a poco fue tomando la responsabilidad de difundir el formato en el país. Incluso ahora siguen adelante con sus bitácoras, ya sea en su formato de antaño o con proyectos enteramente nuevos. Aquí conversamos con cinco de los pioneros de los blogs en el país sobre los cambios que han visto en la plataforma en los últimos años.

Roberto Arancibia

El 21 de abril de 2003, Roberto Arancibia publicaba la primera entrada en su blog “El Mundo sigue ahí” (http://elmundosigueahi.blogspot.com/), a partir de una reflexión de Rilke: “Si usted puede vivir sin escribir, no escriba”.

Desde entonces, su historia ha estado ligada al crecimiento de esta plataforma al ayudar a los primeros blogueros con consejos y charlas, y participando de la comunidad y en su propio blog. “Cuando descubrí los blogs, me enamoré del formato, de la posibilidad de escribir lo que quisiera, cuando quisiera y como quisiera, sin editor ni jefe ni obligaciones comerciales. Quería contarle al mundo lo que quería. El blog me permitió eso y mucho más”, dice. Con los años, el formato le permitió armar una activa comunidad de seguidores: “Gané premios y el blog me hizo conocido en los ambientes digitales. Y en esas curvas de autopistas virtuales conocí a la mujer que me cambió la vida, ¿cómo no voy a estar agradecido de los blogs?”.

Explica que la noche anterior a crear el blog había visto Memento, película donde el protagonista sólo recuerda los últimos 15 minutos. “Una frase, casi al final, me marcó: ‘Tengo que creer en un mundo que existe fuera de mi cabeza. Creer que mis actos tienen algún significado... aunque no los recuerde’. Quedé para adentro y al otro día tenía el blog”.

* ¿Aún blogueas de forma regular?

Aún lo hago, pero menos. Me la gana Twitter, porque todo lo que toca lo convierte en algo interactivo. Me seduce su inmediatez y la sensibilidad de la gente para conmoverse por algo.

Francisca Solar

Francisca Solar saltó a la fama en 2003 con un fanfic publicado de forma digital llamado Harry Potter y el Ocaso de los Altos Elfos, traducido a varios idiomas y que en parte pavimentó el camino para sus ya cuatro libros. Pero varios años antes, en 1997, Francisca deambulaba por blogs de todo el mundo buscando información de sus series favoritas, como Los Expedientes Secretos X. Ahí fue que se metió de lleno en los blogs. “Fue alucinante, porque tenía varias aficiones que no solía compartir con nadie y la red me permitió conocer a otros como yo. En mi círculo era una freak por leer ciencia ficción y seguir series de conspiraciones extraterrestres: en internet era una más de muchos y eso era espectacular. Al principio casi no conocía a chilenos, hablaba más con gringos, españoles y mexicanos. Era testigo de un momento en el que de verdad las fronteras geográficas desaparecían. ¡Era magia!”.

* ¿Qué ha cambiado en los blogs?

El fin central de un blog era generar conversación. Hoy las redes sociales permiten eso de forma más directa y rápida. Bloguear es dar a conocerse a sí mismos, exponerse... es decir, es más un monólogo que una conversación. Cuando los blogs empezaron a ser más ego que nada, di un paso al lado. En este minuto, si quiero postear sobre algún tema, lo dejo en Facebook, donde sé que generará conversación.

Leo Prieto

Leo Prieto es un gurú de la tecnología en Chile. Fundador de Fayerwayer, el blog en español más leído en el mundo, el emprendedor ha estado presente en todos los grandes cambios digitales de la última década y, cómo no, también fue parte fundamental del debut de los blogs en Chile. “Antes de tener uno tuve lo que después se conocería como fotolog. Le puse ‘Fotos para llevar’. Fue mi primer blog, por así decirlo”, recuerda.

Su proyecto siguió hasta 2003 y llegó a tener más de 4.000 fotos, pero tras vender su primera empresa armó una página “portafolio” donde ponía sus proyectos. “Instalé a un lado una pequeña sección donde ponía noticias, como tuits, de dónde estaba, qué me pasaba”. Pero en 2005 se enteró de que su blog era el más leído en Chile: “Me di cuenta de que ya no podía ser el blog que les daba a mis clientes para promover proyectos. Así lancé Fayerwayer, que luego superó a mi blog personal”.

* Dicen que con la ampliación de las formas de publicación, hoy todo es un blog. ¿Crees que los blogs se tomaron los medios y las formas de publicar?

Concuerdo. Al final todo se mezcló, es una constante influencia: los blogs influencian a las redes sociales y éstas al comercio electrónico y éste a los medios. Es inevitable tratar de separarlos; puedes intentar decir “esto es un blog, esto no”, pero ¿qué es Tumblr?, ¿Twitter? Al final son plataformas que pueden compartir dinámicas de funcionamiento. Hoy lo que antes era un portal ahora es similar a un blog.

María Pastora

María Pastora es una de las primeras y más prolíficas blogueras del país. Gracias a sus sitios (http://www.mariapastora.blogspot.com/ y http://mariapastora.cl/) logró ser invitada al International Citizen Reporters Forum en Corea, escribir para medios internacionales y encaminar su carrera hacia el periodismo digital. “Cuando llegué a la universidad me acerqué mucho a internet y siempre quise tener una página, pero era difícil, porque tenías que meterte al código en que se programa la web o tenías que recurrir a sitios como Geocities, que eran terribles porque estaban llenos de publicidad”, afirma. Pero en 2004 todo cambió: “Asistí a una charla sobre blogs y enloquecí. En plena charla creé mi primer blog en Blogger y comencé a relacionarme con blogueros. Su primera intención era registrar su vida, pero cuando notó que la gente realmente lo leía, cambió su acercamiento: “Quería compartir con quienes tuviera intereses afines”.

* ¿Cuál dirías que fue el principal aporte de los blogs a tu vida?

En las redes sociales muestras tu identidad e interactúas, pero en los blogs puedes construir una identidad mucho más profunda. Me aconsejaron migrar del blog personal hacia uno que hablara de periodismo y me pareció una buena idea. Ahora tengo una red de sitios de salud (www.clinico.cl) y eso tiene que ver mucho con el conocimiento que reuní de la dinámica de los blogs.

Paloma Baytelman

Paloma Baytelman ha logrado su éxito gracias a sus plataformas como blog.paloma.cl o su twitter @Paloma, donde acumula 68 mil seguidores. Esto la llevó incluso a la Universidad de Nueva York, donde estudia un Master. Pero sus primeras publicaciones, en 2005, las hacía de forma rústica, contando por correo sus experiencias a los amigos, antes de recibir el consejo de crearse un espacio propio y masivo en la red. “Siempre he usado Blogger. No tenía ninguna experiencia previa en publicaciones. Al principio dejaba la embarrada, porque no entendía y borraba todo lo que había hecho”, explica. Incluso recuerda que en “esa época había que meterse en la parte más dura del código. Incluir una imagen no era fácil y que te quedara del porte que querías era una tortura. Esta aventura también implicó entender qué eran los blogs y quién publicaba en ellos”.

* Hace años se hablaba de la “blogósfera chilena”. ¿Qué opinas del estatus actual, donde incluso se ha anunciado la “muerte de los blogs”?

No diría que han muerto. Hay gente que seguirá blogueando y usando esta herramienta para compartir historias más largas o reflexiones más profundas. Lo que pasa es que ahora hay servicios que tienen que ver más con la instantaneidad o incluso con mediar contenidos, donde repites lo que encuentras, más que ser herramientas creativas. Algunas que surgieron para blogging, como Wordpress, se transformaron en recursos para hacer sitios completos. Entonces hay que preguntarse ¿qué es blogging y qué no? Hoy las audiencias son más agnósticas de las marcas o sitios web específicos… ya no hay una fidelización tan grande con un blog específico, es la información lo que buscan.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Tendencias

Página 19
tendencias
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: