GLOBAL DEBUG cmaEdition: copesa.core.dto.CmsEdition: editionId='1688', status='2', createDate='2013-12-01 21:51:54.311', modifiedDate='2013-12-01 21:51:54.311', launchDate='null', expirationDate='null', date='2013-12-02 00:00:00.0', version='1', description='', modifiedUserId='232', userId='232', keywords='' Claro: 'Los cargos de acceso, en el largo plazo, van a desaparecer' | Negocios | La Tercera Edición Impresa

Claro: "Los cargos de acceso, en el largo plazo, van a desaparecer"

por M. Fernanda Gana

Hasta ahora, la operadora de telefonía Claro, del grupo Slim, se había mantenido al margen de la discusión sobre los cargos de accesos (el valor que una compañía puede cobrar a otra por concluir una llamada en su red) y la reducción de 80% que propuso la Subtel. Pero el viernes el director de productos y estrategia de Claro, Vady Guerra, fijó la postura de la compañía frente al tema.

“Los cargos de accesos sí tienen que bajar, pero la discusión es en qué magnitud y cuál es su valor correcto”, dijo el ejecutivo.

Luego de que el regulador entregara su propuesta tarifaria para los cargos de accesos, Claro decidió no tomar la opción de pedir un peritaje, “porque nuestra competencia decidió hacerlo”. En opinión del ejecutivo, “los valores que la Subtel está planteando son bajos”, pero tras un proceso de revisión “creemos que al final se llegará a un punto más realista para la industria”.

Aclaró, asimismo, que es normal y lógico que estos precios bajen. En todo caso, afirmó que en los próximos años ya no se cobrarán. “Los cargos de accesos, en el largo plazo, van a desaparecer. La razón es que el comportamiento del usuario está cambiando”, sostuvo.

Guerra explicó que los usuarios móviles están optando cada vez más por los datos y dejando de lado el servicio de voz. “Los datos no tienen esta característica de cargos de acceso. Por lo tanto, por la evolución de uso del usuario, estos valores tenderán a desaparecer”.

Según el ejecutivo, una vez que se determinen las tarifas aplicadas a estos cargos habrá un ajuste en el mercado. “Se tiene que mantener el balance en el prepago y si la cantidad de llamados sube comparada con las que hace el cliente, y los cargos de acceso no compensan la disminución de los ingresos por la interconexión, es probable que haya algún ajuste de tarifas”, manifestó.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 32
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: