GLOBAL DEBUG cmaEdition: copesa.core.dto.CmsEdition: editionId='1662', status='2', createDate='2013-11-05 22:48:27.602', modifiedDate='2013-11-05 22:48:27.602', launchDate='null', expirationDate='null', date='2013-11-06 00:00:00.0', version='1', description='', modifiedUserId='232', userId='232', keywords='' OPS: Chile entre los países que más bajan mortalidad en cáncer | Tendencias | La Tercera Edición Impresa

OPS: Chile entre los países que más bajan mortalidad en cáncer

Informe sobre América muestra que Chile redujo decesos en cinco de nueve cánceres. El mayor avance fue en el cervicouterino.

por Cecilia Yáñez

Aunque el cáncer aún representa la segunda causa de muerte en América, con cerca de 1,3 millones de decesos cada año, el último informe de la Organización Panamericana de la Salud muestra que en nueve de los 35 países de la región se redujeron las cifras generales de mortalidad por esta enfermedad en la última década (2000-2009).

Chile es uno de esos países, junto con Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

En general, los cánceres que están reduciendo la cantidad de muertes totales son el cervicouterino, de piel (melanoma) y pulmón, mientras que aumentan los decesos por cáncer colorrectal e hígado.

De acuerdo al estudio, en Chile la mortalidad disminuyó en cinco de los nueve cánceres analizados: melanoma, cervicouterino, próstata, mama y cáncer de estómago.

El que más ha disminuido su mortalidad es el cáncer cervicouterino con 3.76% menos que en 2000. En segundo lugar se ubica el cáncer de estómago en hombres con 3.29% menos y el de mujeres con una baja de 2.81%.

Acceso a radioterapia

El informe también destaca que nuestro país es uno de los 10 países de todo el continente que cumple con el estándar internacional de realizar, al menos, dos unidades de radioterapias para el tratamiento de cáncer por cada un millón de habitantes. En Chile, se contabilizan 2,9 unidades. Además, menciona que el seguro de salud público cubre mamografías y examen tipo Papanicolau.

De acuerdo al informe, un 60% de las mujeres entre 25 y 64 años del sistema público se ha realizado un PAP en los últimos tres años, mientras el 31,8% de las mujeres mayores de 50 años del sector público ha accedido a un examen clínico de mama o mamografía.

El único país que logró reducir la cantidad de muertes totales en la región es Uruguay, que pasó de 7.861 muertes en 2000 a 7.347 en 2009. Para el mismo período, Chile pasó de 18.142 a 22.424.

Por género

Las tasas de mortalidad por cáncer varían entre hombres y mujeres, y entre los países.

En 22 de los países de América, el cáncer de mama es la causa principal de muerte por cáncer en las mujeres, mientras que en 18 naciones, el cáncer de próstata lo es en los hombres.

La mortalidad por cáncer, dice el informe, suele ser más alta en hombres, debido a las altas tasas de cáncer de pulmón y de próstata.

La mayoría de las muertes por cáncer en la población masculina de América Latina y el Caribe se producen como consecuencia del cáncer de próstata, seguido por el cáncer de pulmón, de estómago y colorrectal.

En las mujeres, la mortalidad más alta se debe al cáncer de mama, y luego al cáncer de estómago, pulmón, cuello de útero y colorrectal.

En Chile, el informe señala que los hombres mueren más por cáncer: en 2009 fallecieron 11.630 contra 10.794 mujeres. En ellos, la mayor mortalidad es por cáncer de estómago y próstata. En las mujeres lidera el cáncer de mama y de estómago.

El informe también destaca el cáncer de vesícula biliar, un tipo relativamente poco frecuente en la mayoría de los países, que es frecuente entre las mujeres de nuestro país.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Tendencias

Página 45
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: