GLOBAL DEBUG cmaEdition: copesa.core.dto.CmsEdition: editionId='1627', status='2', createDate='2013-10-04 16:05:10.581', modifiedDate='2013-10-04 16:05:10.581', launchDate='null', expirationDate='null', date='2013-10-05 00:00:00.0', version='1', description='', modifiedUserId='2204', userId='2204', keywords='' Preuniversitario online recibe premio a mejor pyme emprendedora | País | La Tercera Edición Impresa

Preuniversitario online recibe premio a mejor pyme emprendedora

Puntaje Nacional prepara gratis a 450 mil alumnos para la PSU y proyecta su modelo al extranjero.

por Ximena Bertin

Diego Martínez tiene 29 años y es uno de los socios de Puntaje Nacional, plataforma online que ofrece material de estudio gratuito para preparar la PSU, y que ayer fue premiada como la Pyme Emprendedora del año en La Moneda, en un acto organizado por Corfo.

Martínez no es profesor y tampoco sus socios, sin embargo, dejó su profesión para innovar en métodos de enseñanza y contribuir a reducir la brecha de desigualdad de conocimientos mediante internet. “Yo soy constructor y renuncié a mi empleo, porque no me satisfacía. Esto llena mi lado social, y todas las decisiones las tomamos en relación al beneficio que representa para los alumnos”, sostiene Martínez.

El sitio tiene 450 mil alumnos inscritos, los que acceden gratuitamente al material de estudio para la PSU; 14.500 ejercicios y ensayos a la medida de cada estudiante, además de clases vía streaming y 3.600 videos explicativos. El sitio imita a Facebook en su relación social, ya que los usuarios pueden compartir con amigos su propio material y estudiar en comunidad.

Como resultado de este modelo, el 85% de los alumnos que obtuvieron puntajes nacionales el 2012 ocuparon el sitio como una de sus herramientas de estudio. Además, casi 300 colegios contrataron la asesoría de esta empresa para enviar tareas específicas a sus alumnos y recibir estadísticas de resultados. “Un alumno cuyo colegio no está inscrito accede a la misma calidad y cantidad de materia de estudio que otro cuyo colegio nos contrata . Si un alumno es disciplinado le va a ir bien, pero si no lo es, conviene mucho más que el profesor participe y ordene”, explica Martínez. En este emprendimiento trabajan 25 personas, más 16 profesores freelance que crean los contenidos.

Los socios de Puntaje Nacional quieren expandirse y no sólo preparar a los alumnos de primero a cuarto medio para la PSU, sino incluir también a los escolares de enseñanza básica. Ya están creando contenidos para niños de cuarto a octavo básico y, además, viajarán este año a Colombia y a otros países de Latinoamérica para exportar su modelo.

Para el vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, la innovación de este emprendimiento hecho por jóvenes “promueve el desarrollo económico, pero también la movilidad social, entregando una solución innovadora a un problema de desigualdad”.

También se entregó el premio Pyme Mujer a Beatriz Canales, dueña de “Dulcelia”, empresa de repostería de San Bernardo que produce alimentos sin gluten, sin lactosa y sin azúcar. En tanto, el premio Pyme Innovadora fue para “Milkeeper”, producto alimenticio en polvo para prevenir infecciones intestinales en terneros.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 32
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: