GLOBAL DEBUG cmaEdition: copesa.core.dto.CmsEdition: editionId='1605', status='2', createDate='2013-09-13 17:31:53.977', modifiedDate='2013-09-13 17:31:53.977', launchDate='null', expirationDate='null', date='2013-09-14 00:00:00.0', version='1', description='', modifiedUserId='2204', userId='2204', keywords='' Las estrategias de integración de las escuelas con más inmigrantes | País | La Tercera Edición Impresa

Las estrategias de integración de las escuelas con más inmigrantes

Fiestas latinoamericanas y talleres de fotografía son algunas de las actividades de colegios con más escolares de otros países.

por Génesis Moreno

Colombianos, bolivianos, argentinos, peruanos, ecuatorianos y chilenos. En total, 40 estudiantes de enseñanza básica de las escuelas República de Panamá y República de Alemania, de Santiago, con cámara en mano emprenden rumbo una vez por semana a la Quinta Normal o al zoológico. ¿El objetivo? Hacer fotografías y compartirlas.

Se trata de un taller de fotografía implementado en ambos colegios con el fin de que estudiantes extranjeros y chilenos compartan su intimidad por medio de las imágenes y así se fomente la integración.

Cada niño, gracias al financiamiento del proyecto por la embajada de Finlandia, posee su propia cámara. Con ella, fotografían a su familia, sus vecinos y barrio. Luego, cada uno comparte sus historias. “Nos percatamos de que todos los niños viven en el mismo barrio, no son sólo compañeros, sino que también vecinos, con un nivel socioeconómico similar, entonces tanta diferencia de vida no tienen. Empezaron a darse cuenta de que el otro niño es mi vecino, que te gustan los mismos juegos y vamos al mismo colegio”, explica Natalia Araya, encargada del programa.

En Chile existen unos 25 mil estudiantes inmigrantes. De ellos, 17 mil se concentran en la Región Metropolitana. Por eso, debido al alto número de alumnos que se integra al sistema escolar chileno, los colegios han debido implementar distintas estrategias e, incluso, ajustar el currículo para potenciar la integración.

Santiago es la comuna del país con más estudiantes foráneos. De 12 mil alumnos matriculados en el sistema municipal de enseñanza básica en 2013, el 35% corresponde a extranjeros o hijos de extranjeros.

Juan Patricio Alfaro, orientador de la Escuela República de Panamá, donde el 50% de los niños es inmigrante, explica las iniciativas de su establecimiento: “Realizamos una fiesta latinoamericana. Cada curso expone su comida típica y los papás la preparan”.

En la escuela se implementó un curso de nivelación para reforzar y complementar los conocimientos de algunos niños extranjeros.

Algo similar hicieron en la República de México, donde el 28% de los niños es inmigrante. Ellos implementaron un taller de historia de Chile para que los niños extranjeros conozcan más del país. El profesor los lleva a museos y a los barrios históricos de Santiago.

En la escuela básica Reyes Católicos se matricularon 255 alumnos este año, el 10% es inmigrante. Allí, durante abril de cada año se realiza una jornada donde todos los estudiantes nuevos deben contar de qué colegio vienen y cómo ha sido la acogida de sus compañeros. Eso, según la escuela, ha potenciado la convivencia y el buen trato.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, explica que los programas de migrantes y antidiscriminación del municipio apoyan a los colegios en nuevas metologías para favorecer la integración o resolución de conflictos. “La realidad de nuestros inmigrantes llegó para quedarse y es una oportunidad para enriquecer la experiencia de nuestros estudiantes: conocer culturas distintas, acentos distintos, etc.”, dice Tohá.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 32
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: