GLOBAL DEBUG cmaEdition: copesa.core.dto.CmsEdition: editionId='1602', status='2', createDate='2013-09-11 00:59:02.82', modifiedDate='2013-09-11 00:59:02.82', launchDate='null', expirationDate='null', date='2013-09-11 00:00:00.0', version='1', description='', modifiedUserId='232', userId='232', keywords='' Proyecto de TV digital se retrasa y posterga para octubre | Negocios | La Tercera Edición Impresa

Proyecto de TV digital se retrasa y posterga para octubre

Comisión mixta aplazó la discusión sobre la retransmisión consentida entre televisión abierta y cable operadores.

por M. Fernanda Gana

“Veámoslo después”. Esa fue la frase que se escuchó ayer en el Senado de Valparaíso durante la discusión de uno de los aspectos centrales del proyecto de ley de televisión terrestre: la indicación de la retransmisión consentida entre televisión abierta y cable operadores. Con esto, la comisión mixta, que se formó en julio de este año y que la conforman diputados y senadores, volvió a retrasar, una vez más, el proyecto.

Inicialmente, la comisión había anunciado que las indicaciones estarían aprobadas el 30 de agosto. Ello fue postergado para el 5 de septiembre y luego para hoy. Sin embargo, ayer los parlamentarios sólo aprobaron dos artículos transitorios y nuevamente el debate sobre la retransmisión consentida fue postergado.

Fuentes de la comisión indicaron que desde hoy el proceso tardará más de lo previsto, ya que la próxima semana se realizan las celebraciones de Fiestas Patrias y la siguiente es distrital.

Hace cinco años, cuando ingresó el proyecto, Chile no contaba con los niveles de competitividad de hoy, en que 30% de los usuarios tienen contratado planes de canales HD y ya existen tres millones de televisores con el decodificador incorporado. Estos ofrecen hoy una nueva forma de ver televisión: la interactiva.

Ante este panorama, los cable operadores tuvieron que reformar su oferta, siendo los canales HD el principal atractivo comercial. Una fuente del sector indicó que actualmente el 60% de las personas que contratan el servicio lo hace para ver televisión abierta.

Con la TV digital los canales HD serán de libre recepción y no se necesitará estar conectado a ningún operador para ver los canales abiertos con buena calidad.

Cuando el proyecto sea aprobado, la forma de ver televisión para el usuario cambiará y no sólo por la cantidad de canales, sino porque tendrá tres opciones frente a él. Podrá optar por el cable, por la televisión abierta o por internet, e ir alternándolas según su preferencia o dónde este su programa favorito.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 27
lt

Otras noticias de la página

    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: