GLOBAL DEBUG cmaEdition: copesa.core.dto.CmsEdition: editionId='1599', status='2', createDate='2013-09-07 22:11:48.788', modifiedDate='2013-09-07 22:11:48.788', launchDate='null', expirationDate='null', date='2013-09-08 00:00:00.0', version='1', description='', modifiedUserId='232', userId='232', keywords='' Bachelet reivindica figura de Allende y alude a 'errores' políticos | País | La Tercera Edición Impresa

Bachelet reivindica figura de Allende y alude a "errores" políticos

Dijo que ningún partido avanzará por “sobre otro” y que, pese a las diferencias, hay un “proyecto común” en la Nueva Mayoría.

por Natalia Hernández

En la antesala del acto que mañana realizará la Nueva Mayoría para conmemorar los 40 años del Golpe, la candidata del bloque, Michelle Bachelet, realizó ayer su primer discurso con miras al 11 de septiembre.

La ex mandataria intervino en el seminario internacional “Salvador Allende: República, Democracia y Socialismo”, organizado por la Fundación Salvador Allende y realizado en el salón de honor del ex Congreso. En la oportunidad, estuvo acompañada en la testera por el titular del Senado, Jorge Pizarro (DC); la senadora e hija del extinto mandatario, Isabel Allende, y el presidente de la fundación, el ex ministro Osvaldo Puccio. Desde la primera fila escuchaban atentos los presidentes del PS, Osvaldo Andrade, y de la DC, Ignacio Walker, además del ex subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de Barack Obama, el chileno Arturo Valenzuela.

Al inicio de sus palabras, Bachelet reivindicó la figura de Allende y lo recordó como un “demócrata” y un “luchador social”.

La abanderada se refirió al ex gobernante socialista como “un presidente que eligió siempre y sin condiciones el camino de la democracia (...) y la Constitución como marco jurídico de la transformación social” y que “buscó integrar y articular miradas políticas diferentes en un mismo proyecto”.

En este contexto, Bachelet hizo un paralelo, señalando que los “proyectos de justicia social, de mayor equidad, de mejor salud pública, de educación gratuita para todos” nunca “dejaron de estar latentes” y que “cuarenta años después, Chile anhela y los sueños vuelven a latir con fuerza”.

En este punto, la ex mandataria señaló que si bien esos sueños siguen vivos, hoy existen “otras condiciones”.

“No vamos a cometer los mismos errores como nación. Hoy no vamos a desunirnos. Hoy no hay un partido ni una facción que pueda ir por sobre las otras o a pesar de las otras. Hoy, a pesar de nuestras legítimas diferencias, reconocemos un proyecto común, amplio e integrador cuando decimos Nueva Mayoría”, indicó la ex presidenta, quien destacó la necesidad de avanzar, pero “sin atajos”.

“Hoy sabemos que las instituciones debemos cuidarlas juntos. Hoy sabemos que un adversario no puede ni debe ser jamás un enemigo”, agregó.

Si bien la ex mandataria aludió en forma genérica a “errores” de las fuerzas políticas, algunos en la oposición asumieron que sus dichos incluyen las “lecciones” de las colectividades de izquierda.

Tras la intervención de la ex mandataria, el presidente del PS destacó la reflexión de Bachelet y dijo que la ex presidenta es “parte de la autocrítica, en eso no cabe ninguna duda. Bachelet sintetizó muy adecuadamente lo que es nuestra historia con perspectiva de futuro”.

El timonel del PS pronunció estas palabras en un homenaje en el mausoleo de Salvador Allende en el Cementerio General, donde también estuvieron presentes la senadora Allende; la nieta del ex presidente y candidata a diputada, Maya Fernández, y el ex dirigente del MIR, Andrés Pascal Allende.

“No tengo temor en pedir disculpas a Allende por lo que fue nuestro comportamiento durante el gobierno de la UP. Fuimos parte de esa polarización, porque nos compramos el atajo”, planteó Andrade, quien durante la semana ya había señalado esta postura.

En los días previos, el comando de Bachelet había criticado al senador Camilo Escalona por pedir “perdón” a raíz de su actuación como dirigente estudiantil en el período previo al Golpe. Tanto el vocero de la campaña de Bachelet, Alvaro Elizalde, como el ex presidente Ricardo Lagos dijeron que no se debía empatar “errores con horrores”.

Los dichos de Bachelet también motivaron reacciones desde el oficialismo. El presidente de RN, Carlos Larraín, dijo que, a su parecer, las declaraciones de la ex presidenta apuntan a que “quienes quisieran resucitar la Unidad Popular tal cual están descaminados. Yo entiendo que ella quiere prevenir contra infantilismos exagerados”.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 2
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: