GLOBAL DEBUG cmaEdition: copesa.core.dto.CmsEdition: editionId='1598', status='2', createDate='2013-09-06 11:51:40.746', modifiedDate='2013-09-06 11:51:40.746', launchDate='null', expirationDate='null', date='2013-09-07 00:00:00.0', version='1', description='', modifiedUserId='2204', userId='2204', keywords='' Parque Fray Jorge consigue certificación internacional | País | La Tercera Edición Impresa

Parque Fray Jorge consigue certificación internacional

Recibió la acreditación Starlight por la calidad de sus cielos y ahora recibirá público también en horario nocturno.

por Cristián Riffo, Coquimbo

Luego de 16 meses de estudios para medir la calidad de su cielo, el Parque Nacional Fray Jorge, ubicado en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo, recibió el certificado que lo convierte en la primera reserva internacional Starlight de Chile y Sudamérica.

Esta distinción se le entrega a áreas que permiten la defensa del cielo nocturno, evitando la contaminación lumínica y asegurando el acceso a la luz de las estrellas. De esta manera, el parque se transformará en un destino turístico orientado a los aficionados a la astronomía, ya que será el primero en su tipo que abrirá sus puertas durante las noches.

Hasta ahora, sólo tres lugares en el mundo tenían la categoría, dos de ellas en España y otra en Nueva Zelandia.

La mediciones que permitieron la acreditación las realizó un selecto grupo de astrónomos y especialistas en la materia, entre ellos Amelia Ramírez, doctora en Astronomía y académica de la Universidad de La Serena; Jorge García, astrónomo del Atacama Large Milimetric Array, ALMA, y Edison Bustos, ingeniero en computación de AURA.

“Esta es una excelente noticia, no sólo para nuestra región, sino que para el país. Hay miles de aficionados que buscan estos puntos especiales para acudir con sus propios instrumentos. Ahora tenemos espacios oscuros y allí podrán realizar sus observaciones, en la línea científica y turismo de intereses especiales que tendremos como oferta”, señaló Adriana Peñafiel, directora de Sernatur, Región de Coquimbo.

Esta designación, de acuerdo con la autoridad, implicará desarrollar diversos esfuerzos para entregar condiciones a los turistas y para ellos, desarrollarán trabajos con la Municipalidad de Ovalle y la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

Nuevos servicios

“Se abre una nueva forma de ofrecer servicios, que también requieren de adecuaciones, como servicios gastronómicos y alojamiento. A través del Consejo de Ministros, por ejemplo, podríamos llamar a concesiones en ciertas áreas para abrir emprendimientos”, explicó Peñafiel.

A su vez, el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, agregó que “el parque entrará al sistema de concesiones en base a la ley de turismo y también presentaremos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para configurar durante el próximo año la infraestructura, como terrazas y la capacitación de los guardaparques necesarias para ya recibir visitantes”.

El Parque Nacional Fray Jorge, emplazado en la provincia de Limarí, fue creado en 1941, con el fin de preservar uno de los ecosistemas más exclusivos de Chile. En 1977 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 28
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: