GLOBAL DEBUG cmaEdition: copesa.core.dto.CmsEdition: editionId='1595', status='2', createDate='2013-09-03 23:58:15.865', modifiedDate='2013-09-03 23:58:15.865', launchDate='null', expirationDate='null', date='2013-09-04 00:00:00.0', version='1', description='', modifiedUserId='232', userId='232', keywords='' Dënver se separa por diferencias personales tras editar disco | Cultura&Entretención | La Tercera Edición Impresa

Dënver se separa por diferencias personales tras editar disco

Una de las bandas más elogiadas del circuito alternativo chileno anunció ayer su adiós.

por Claudio Vergara

El dúo Dënver trazó el camino inverso. Desde que lanzaron su primer disco, en 2008, construyeron una ascendente carrera en la música chilena, su nombre aparecía en algunos circuitos foráneos, su sólido nuevo álbum había llegado a las tiendas la semana pasada y, cuando todo parecía destinado a la madurez artística, sorprendieron anunciando su separación en su página Facebook, señalando que sus últimos shows serán este fin de semana en México.

“La separación fue hoy en la mañana (ayer) y por mail. Ahí nos contactamos y quedó todo cerrado”, revela Mariana Montenegro a La Tercera. Eso sí, la determinación la tomó el cantautor Milton Mahan , quien apunta a la necesidad de explorar otras inquietudes musicales y a diferencias personales.

“No se podía seguir no más. Un grupo involucra muchas relaciones humanas y la gente sólo ve lo bonito que sucede arriba de un escenario, pero abajo pasaron muchas otras cosas”, relata Mahan al teléfono, quien hace algunos años también fue pareja de Montenegro. Y agrega: “Ya era muy complejo seguir trabajando juntos, por lo que prefiero buscar otro compañero o compañera, alguien que sea un aporte musical, ya que hasta el momento todas las canciones las hacía solo. Quien sabe si en algún momento igual podemos volver a reunirnos, pero ahora era imposible seguir”.

El dúo alcanzó a lanzar tres discos, tuvo su cumbre en esa cruza de electropop y actitud bucólica de Música, gramática, gimnasia (2010) -donde venía Los adolescentes- y culminó su trayectoria con el reciente Fuera de campo, luego de figurar durante varias temporadas entre los créditos más sobresalientes de los últimos años, al lado de coetáneos como Gepe o Alex Anwandter. Su flamante producción fue lanzada a fines de julio -en un repleto teatro Cariola y con una robusta puesta en escena- y su último show local fue el pasado jueves 29 en el club El Ritmo, ya que, según cuentan, por ahora no tienen pensado realizar algún recital de despedida.

“(La separación) La venía pensando de hace tiempo. Se dio ahora y ya, no me puse a pensar en que recién habíamos sacado nuestro álbum o esas cosas”, asegura el cantante, acotando que ahora priorizará su trabajo como productor, en nombres como Fakuta y Felicia Morales. El músico sigue: “No siento pena ni nostalgia. Soy una persona fría. Además, tengo mucho trabajo por delante, como terminar cosas en plan solista, y Dënver significa un estrés menos. No quería seguir viajando, soportando a periodistas que hablaran de si un show estuvo bien o mal, y toda esa dinámica. No quiero hacer más música desde un escenario”.

En contraparte, su ex compañera reconoce que no estaba de acuerdo con la disolución y se muestra afectada por el adiós. “Me da mucha pena, porque habíamos construido algo bacán. Pero teníamos muchas diferencias con lo que uno quiere en la vida y de mi parte no tenía mucho qué hacer. Cuando estás tanto tiempo junto a alguien, quizás no puedes crecer bien, entonces es mejor separarse. Esto es lo mejor que pudo haber pasado. Ojalá le vaya bien”, remata, agregando que no descarta una futura ruta solista.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 44
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: