GLOBAL DEBUG cmaEdition: copesa.core.dto.CmsEdition: editionId='1529', status='2', createDate='2013-06-29 18:47:48.519', modifiedDate='2013-06-29 18:47:48.519', launchDate='null', expirationDate='null', date='2013-06-30 00:00:00.0', version='1', description='', modifiedUserId='2386', userId='2386', keywords='' Tribunal deja libres a supuestos clonadores y critica a Fiscalía Oriente | País | La Tercera Edición Impresa

Tribunal deja libres a supuestos clonadores y critica a Fiscalía Oriente

A Julio Bikaka y Bangudi Eric se les acusaba de haber duplicado plásticos en exclusivos hoteles.

por Sebastián Labrín

Como una investigación “insuficiente para acreditar los presupuestos del delito”, calificó ayer la jueza Verónica Sepúlveda, la indagatoria del Ministerio Público en contra de dos ciudadanos congoleses, imputados de clonar tarjetas bancarias de turistas de exclusivos hoteles del sector oriente.

Según la fiscal Patricia Villablanca, entre diciembre de 2012 y mayo de este año, Bangudi Eric Ntinunu (32) y Julio Bikaka Nsatina (31) habrían utilizado plásticos clonados de turistas provenientes de Canadá, Inglaterra y Estados Unidos.

Las supuestas estafas les habría permitido comprar costosos celulares en tiendas comerciales, pagar por cargas de combustible así como también por diversión y comida por un monto superior a los $ 15 millones. Por estos hechos, la fiscalía les imputó el uso fraudulento de tarjetas de crédito.

Despido por clonación

Para demostrar el delito, la fiscalía presentó ante el tribunal la declaración de Bikaka, en el que reconocía haber clonado tarjetas cuando era recepcionista.

En su testimonio el extranjero -que habría trabajado en un programa de televisión humorístico- aseguró que en febrero desempeñó “funciones como recepcionista, siendo desvinculado de este (un hotel del sector oriente de Santiago) en el mes de mayo, debido a que fui sorprendido clonando tarjetas de crédito a pasajeros del hotel”, dice el documento.

Añadió que un amigo de origen dominicano “me ofreció $ 20 mil por cada tarjeta clonada, lo cual acepté sin pensar”. En total, dijo Bikaka a la fiscalía, habría duplicado “10 tarjetas extranjeras, hasta que fui descubierto y despedido del hotel”.

Pese a la confesión del sospechoso, la magistrada Sepúlveda dijo que “no se va a considerar de modo alguno la declaración que (...) habría prestado don Julio Bikaka Nsatina en presencia del fiscal del caso. Y ello porque tiene que haber un abogado presente”.

Según la jueza, todos “los imputados tienen el derecho irrenunciable a contar con un abogado defensor”.

Asimismo, cuestionó la forma en que el Ministerio Público vinculó a los extranjeros con la duplicación ilegal de plásticos ya que no habrían sido reconocidos por testigos realizando compras en alguna de las 52 transacciones con tarjetas internacionales fraudulentas.

La defensora penal Patricia Rodríguez, aseguró que “su participación no está acreditada”. Desde la Fiscalía Oriente dijeron que recurrirán a la Corte de Apelaciones de Santiago para intentar revertir la resolución.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 22
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: