Equipo de Bachelet intenta sumar a líderes estudiantiles en propuesta de educación

Presidente Fech y dirigentes de Revolución Democrática optaron por declinar la convocatoria.

por Hernán López

Valentina Quiroga es una de las fundadoras de Educación 2020, directora ejecutiva de fundación Espacio Público y líder de la comisión de educación del comando de Michelle Bachelet. En las últimas semanas, la ingeniera civil ha encabezado las gestiones para convocar a dirigentes estudiantiles a participar en la conformación de la propuesta en educación de la ex mandataria.

Los acercamientos se enmarcan en la estrategia desplegada por el equipo de la ex presidenta para enviar señales hacia el movimiento estudiantil.

Luego de que el viernes pasado la propia ex mandataria diera a conocer sus primeras definiciones, que incluyen el avance hacia la gratuidad universal en la educación superior en seis años y la creación de dos universidades estatales, entre otras promesas, los dirigentes manifestaron su “escepticismo” ante los anuncios.

“Sólo puedo decir que si llego a La Moneda, vamos a impulsar esta reforma. Las obras demostrarán que ellos pueden confiar”, dijo Bachelet, al presentar su primer paquete de medidas.

Según comenta uno de los miembros de la comisión ad hoc de la candidatura de la ex mandataria, el primer mensaje que la candidata presidencial le entregó al grupo fue que sumarán la opinión de “actores sociales” a la instancia.

Uno de los contactos de Quiroga fue con el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum. Vía mail, la fundadora de Educación 2020 lo invitó a una cita junto a los miembros de la comisión, pero el dirigente estudiantil declinó participar.

“Le informé que nuestra participación con los candidatos no está definida, por lo tanto, de momento no nos vamos a juntar con ninguno”, dijo Fielbaum, quien agregó que en el caso de Bachelet, “mientras hace promesas en pos de la educación gratuita, la Concertación sigue comportándose en forma contraria”.

Contactos con RD

Otra de las gestiones desplegadas por el comando de Bachelet fue tratar de abrir un canal con el movimiento Revolución Democrática (RD), que encabezan Giorgio Jackson y Miguel Crispi, ambos ex líderes de la Feuc.

En RD admiten que conocen desde hace años a varios de los integrantes de la comisión de educación de Bachelet, especialmente a Quiroga, por su rol en Educación 2020 y en la U. de Chile, donde es académica.

Además, Crispi fue parte del trabajo del área jóvenes en Fundación Dialoga hasta su renuncia, a fines del 2011. Al igual que Fielbaum, también rechazaron la invitación de la comisión, pero no descartan reunirse en un futuro próximo.

“Primero, vamos a presentar la propuesta de RD y luego esperamos compartirla con los actores políticos necesarios, incluidos candidatos presidenciales”, explicó Crispi, coordinador de RD.

Desde el comando de Bachelet aclaran que insistirán con las invitaciones, y que otros ex dirigentes estudiantiles -como Federico Huneeus y Felipe Melo, ambos ex presidentes de la Fech- ya han participado en las instancias de trabajo. Lo propio ocurrirá con representantes de las Juventudes del PC, con quienes ya han existido contactos.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 4
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: