Sigrid Alegría: "Le di mil vueltas, me demoré meses en decidirme a volver a Canal 13"

El próximo martes parten las grabaciones de Mamá mechona, la nueva teleserie vespertina de la señal, que protagonizará la actriz.

por Cecilia Gutiérrez

La última vez que Canal 13 grabó escenas de una teleserie fuera de Chile fue en Don amor (2008). La nueva teleserie vespertina de la estación recuperará lo que en los 90 fue tradición en los culebrones: registrar parte del primer capítulo en un lugar paradisíaco. En julio, Sigrid Alegría junto a un equipo partirán a Playa del Carmen, México (ver recuadro), para grabar escenas que se verán al inicio de Mamá mechona, la apuesta de ficción que dirigirá Germán Barriga (Alguien te mira, Témpano) y que marca el regreso de la señal a la ficción de las 20 horas, desde el fracaso en rating de Primer Dama, en 2010.

El equipo, eso sí, partirá con las grabaciones el próximo martes, para registrar la historia de una mujer de 40 años, Macarena, que tiene un punto de quiebre en su vida luego de unas vacaciones en Playa del Carmen: tras ser dueña de casa y madre de tres hijos, decide volver a la universidad a estudiar sicología, carrera que debió dejar cuando se embarazó por primera vez. Alegría asume el protagónico luego de una carrera iniciada en 1998 en TVN, que se prolongó hasta Separados, aunque en 2004 estuvo precisamente en Canal 13, del que se fue en medio de críticas.

“Le di mil vueltas, me demore meses en decidirme (volver a Canal 13), pero está toda la fe del mundo en volver al horario de las 8 y tenemos la tarea de defender ese sueño, por lo tanto, viene incluido con mucho optimismo”, dice la actriz, quien asegura que las vueltas a la decisión no pasaron por la mala experiencia que tuvo en 2004. “El equipo de trabajo al que me estaba enfrentando era uno absolutamente diferente en todo sentido, todos los escritorios tenían una persona diferente”, ejemplifica. Y añade que pesó el proyecto: “Es un área nueva, en la que se está invirtiendo mucho, desde tiempo y ganas hasta plata, porque es un espacio que funciona y no hay que olvidar que detrás de esto hay una empresa, un negocio, no es sólo una muestra de arte”.

También, agrega la actriz, fue complejo dejar la red pública. “Tengo muy buenos recuerdos de TVN. Hubo etapas de aprendizaje, de confianza, de dejar todos los pudores en la casa y atreverse, un lugar que me permitió probar y, por lo tanto, muy especial para mí”, resume.

El lunes pasado, su nombre se vio ligado a su ex canal en un impasse: el esposo de Alegría, Juan Andrés Ossandón, escribió en su cuenta de Twitter que la actriz había sido invitada y desinvitada a ver el último capítulo de Separados. Ella explica qué sucedió: “Se enredaron las cosas, me habían invitado, después no, pero finalmente se solucionó en una conversación directamente con ‘la Quena’ (María Eugenia Rencoret, directora general del área dramática de TVN), que me pidió perdón, porque ella no se enteró de esto hasta que ya empezó a armarse una tormenta”. Y agrega que todo quedó solucionado y que Rencoret le habría dicho: “Esta es tu casa, puedes venir cuando quieras y no vuelvas a preguntar si es que puedes venir o no”.

Espinoza y Brunetti

“Estoy siendo tan regaloneada que vengo a trabajar con ganas”, dice Alegría sobre sus días en Canal 13. “Es un personaje muy bonito”, dice sobre su próximo protagónico. “Está lleno de esperanza y ha cumplido felizmente lo que ha tenido que cumplir, que fue un embarazo temprano, y está enamorada, con un matrimonio y familia preciosos. Sin embargo, logra reconocer que llegó el minuto en que le puede tocar a ella y tiene la valentía de hacerlo y representar a las mujeres, porque siempre estás a tiempo”.

En la ficción, Alvaro Espinoza interpreta a su marido, un exitoso empresario que apoya a su mujer en esta vuelta a la universidad. Paulo Brunetti, en tanto, será un amor de juventud, al que conoció un verano y con el que se reencuentra cuando vuelve a estudiar sicología, ya que él es uno de los profesores.

Vania Portilla, productora ejecutiva de la teleserie -con la que Alegría trabajó en TVN-, defiende la historia central, que pone a una mujer cuarentona en el centro para un horario juvenil y familiar. “Nos pareció atractiva y novedosa, porque es una comedia, pero con situaciones más dramáticas”. Eso sí, dice que buscan un público transversal: “Es una historia que puede identificar a gente de la edad de la mamá y a los más jóvenes”.

En Mamá mechona, que podría salir al aire durante el segundo semestre o en marzo de 2014, Simón Pesutic, Alonso Quintero y Constanza Piccoli interpretarán a los tres hijos de Alegría-Espinoza. En el elenco también figuran Carolina Varleta (será la hermana de Espinoza y jefa de carrera en la universidad), Alvaro Gómez (personificará a un profesor), Katyna Huberman (será la mejor amiga de Macarena), Begoña Basauri (como una vecina recién separada de los protagonistas), Pablo Schwarz, Paula Sharim, Mariana Derderian y Dominique Gallego.

El debut actoral de Subercaseaux

“No podía ser mejor: tengo que hablar poco y voy a estar tendida en la playa”, dice riendo la fotógrafa María Gracia Subercaseaux, sobre la invitación que le hizo Canal 13 para interpretar un pequeño rol en el primer capítulo de Mama mechona, donde será una ex compañera de Macarena (Sigrid Alegría), con la que se encuentra en Playa del Carmen, mientras ella anda de vacaciones con dos amigas más (Mónica Godoy y María José Prieto, que también aparecerán sólo en un episodio). “Es una humorada, no voy a actuar, voy a ser yo”, agrega Subercaseaux, que destaca el hecho de compartir roles con las actrices: “Son súper amorosas y creo que lo vamos a pasar súper bien”. Y sobre su debut en una telenovela resume: “Siento que necesito estar probando cosas nuevas y estoy muy honrada con esta invitación. Pero como voy a hacer de mí en la grabación, siento que no necesito preparación”.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 102
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: