EEUU busca reforzar presencia en A. Latina y pide ser observador de Alianza del Pacífico

El vicepresidente Joe Biden se reunió con el presidente colombiano en Bogotá. También visitará Brasil.

por Fernando Fuentes

“Es hora de buscar un compromiso mucho más profundo en el Hemisferio Occidental”, proclamó el 8 de mayo pasado el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ante el Consejo de las Américas, oportunidad en la que anunció su visita oficial a tres países de América Latina y el Caribe. En el inicio de esta gira, Biden ratificó ayer en Colombia el nuevo enfoque regional que el Presidente Barack Obama quiere implementar en su segundo mandato, al señalar que pasó la época en que EE.UU. miraba al sur y preguntaba: “¿Qué podemos hacer por ustedes?”. “Ahora decimos qué vamos a hacer con los países del hemisferio para poder lograr beneficios para todos”, dijo el vicepresidente norteamericano.

“Tuvimos una reunión muy fructífera. Hablamos por casi dos horas y media”, dijo el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien reveló que Biden le “manifestó el deseo” de EE.UU. de ser aceptado como observador de la Alianza del Pacífico, un grupo formado por Colombia, Chile, México y Perú, que la semana pasada celebró su séptima cumbre presidencial en la ciudad colombiana de Cali. “Le respondí que Colombia apoyaría sin duda esa solicitud, y que la presentaríamos al resto de los países en el Consejo de Ministros”, precisó.

A su vez, Santos agradeció el apoyo “decidido y contundente” de Washington a la solicitud de Colombia para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). “Yo espero que en los próximos días tengamos una noticia positiva en ese frente”, señaló el mandatario colombiano, quien admitió, sin embargo, que “todavía no podemos cantar victoria”.

La gira de Biden, que incluye a Trinidad y Tobago y Brasil, tiene lugar cuatro semanas después de que Obama viajara a México y Costa Rica y menos de una semana después de la reunión de la Alianza del Pacífico en Cali. “La administración de Obama repentinamente está interesada en América Latina y el Caribe después de cuatro años de indiferencia”, destaca la revista Time.

“Es cierto que en su primer mandato, la Casa Blanca no prestó mucha atención al hemisferio, más allá de México y Centroamérica, en los temas de seguridad. Ahora hay un cambio de actitud, América Latina, y particularmente América del Sur, es vista como una oportunidad y no como un problema”, explica a La Tercera Cynthia Arnson, directora para América Latina del Woodrow Wilson Center.

Arnson sostiene que este interés de Washington en la región “es fundamentalmente económico”. “Se busca dinamizar las exportaciones como manera de estimular el crecimiento económico en EE.UU.”, asegura. Según Time, Washington siente más urgencia de mirar hacia el sur en este momento en gran parte debido a la creciente incursión de China en el hemisferio. El comercio anual entre el gigante asiático y América Latina supera hoy los US$ 200 mil millones en comparación con los menos de US $ 10 mil millones de 2000.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Mundo

Página 17
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: