Abren investigación administrativa contra fiscal regional del Maule

Ex funcionarios y actual vocero de la institución denuncian acoso laboral y mal uso de recursos fiscales.

por Paula Riquelme

La Fiscalía Nacional inició una investigación administrativa contra el fiscal regional del Maule Mauricio Richards, a raíz de una denuncia presentada por tres ex funcionarias del Ministerio Público que fueron desvinculadas en abril, y por el actual vocero de la fiscalía regional, Roberto Navarro.

La presentación está dividida en cinco capítulos, partiendo por las faltas en las que habría incurrido Richards al ordenar la salida de las ex funcionarias, además de presuntos acosos laborales. En una segunda parte, el documento apunta a un presunto mal uso de recursos públicos por parte del fiscal, quien, según la denuncia, habría utilizado dineros fiscales para pagar el combustible que gasta al viajar desde su casa, en Curicó, hasta su oficina en Talca. Se señala que el gasto del auto del fiscal regional alcanza el 26% del gasto total de combustible de todos los vehículos que el Ministerio Público tiene en la región.

En este mismo capítulo los denunciantes aseguran que Richards hizo uso de comisiones de servicio para realizar trámites personales en Santiago y destinó recursos institucionales para sus actividades académicas, mandando a abogados asistentes a hacer clases o corregir pruebas de los cursos que él impartía en una universidad privada, sin declarar horas de docencia.

En su tercera parte, la denuncia apunta a presuntas ausencias de sus funciones. Los últimos capítulos están referidos a infracción al deber de realizar sus labores de la mejor forma posible y al deber de observar con objetividad las investigaciones y la correcta aplicación de la ley.

Una de las denunciantes, la periodista Marcela Barros, señaló que “estoy segura que se va a investigar con celo y habrá que esperar el desarrollo de ésta para saber qué resuelve”.

Para realizar la investigación fue designado el fiscal regional de Aysén Pedro Salgado, y se espera que la próxima semana tome declaración a los denunciantes, es decir al actual vocero, Roberto Navarro, la ex asesora de comunicaciones, Marcela Barros, ex jefa de administración y finanzas, Ana María Santelices, y la ex jefa de la unidad de víctimas y testigos, Isabel Hernández.

En tanto, el fiscal regional del Maule declinó referirse al tema y sólo señaló que “vamos a esperar a que el fiscal haga sus diligencias, y no me voy a referir al tema por asuntos administrativos”, agregó.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 26
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: