Escalona sufre su peor derrota en el PS y declina repostular al Senado

Previo a comisión política -donde se impuso por amplia mayoría fórmula de primarias- dijo que no se sometería a esa fórmula.

por Emmanuel Ganora

Dieciséis votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones sellaron el futuro de Camilo Escalona en el Senado. Con esa votación, la comisión política del PS aprobó ayer la propuesta del timonel Osvaldo Andrade de realizar primarias internas para dirimir a sus candidatos en Los Ríos y Los Lagos, el próximo 16 de junio.

La decisión partidaria se convirtió en una de las peores derrotas políticas que ha experimentado el histórico dirigente socialista.

Dos horas y 40 minutos antes de la decisiva sesión de la instancia, el ex presidente del Senado había llegado hasta la sede del partido en calle París 873, flanqueado por dirigentes de su círculo más íntimo.

Luego de entregar una carta en la recepción, dirigida a la comisión política, Escalona transmitió su mensaje: “Se han reunido todas las condiciones que hacen imposible mi participación en las elecciones parlamentarias”.

A esa hora, el ex timonel de la colectividad ya estaba advertido del giro que había dado la mesa, respecto de su posición inicial de facilitar su repostulación, ofreciéndole a su principal desafiante en Puerto Montt, el ex alcalde Rabindranath Quinteros, la opción de postularse a la Cámara de Diputados.

La negativa de este último -así como del ex canciller Juan Gabriel Valdés en Los Ríos, cuya opción al Senado se había desestimado en favor del diputado Alfonso de Urresti- y la incesante presión interna fueron decisivas.

Factor Bachelet

A esto contribuyó, en particular, la pública ofensiva de la ex Presidenta Michelle Bachelet en favor de las primarias, lo que fue clave para volcar la balanza en favor de los comicios internos.

Pese a la distancia que en el último tiempo se ha instalado entre el senador y la ex mandataria, en el entorno de Bachelet señalan que, sin embargo, ella resintió la crisis desatada en el PS y el revés que sufrió la repostulación de Escalona, a quien le guarda un especial afecto por la colaboración que le prestó durante su gobierno.

Antes de la ratificación de las primarias para dirimir la candidatura por Los Lagos, el propio senador PS anticipó su decisión. “No participaré en ningún tipo de experiencia que signifique invitar a los ciudadanos y ciudadanas a una primaria con letra chica”, señaló Escalona, remarcando sus aprensiones sobre un proceso no supervisado por el Servel.

El ex jefe del PS tampoco escondió su molestia con el timonel socialista, a quien responsabilizó del complejo escenario, marcando un evi- dente quiebre entre dos antiguos socios.

“Yo asumo mi responsabilidad y espero también que el presidente del PS sea capaz de asumir la de él, porque él ha señalado que a él le corresponde velar por la institucionalidad del PS y no lo ha hecho”, afirmó.

El anuncio de Escalona instaló la máxima tensión en la sede partidaria, que se colmó de militantes de todos los sectores internos, en la antesala de la sesión partidaria.

Andrade arribó a la casona de calle París cerca de las 18.30 horas, en medio de gritos de “traidor”. Frente a la sede, una mujer levantó un letrero con la imagen de Bachelet bajo la consigna: “Ella quiere primarias”.

La soledad del “Barón Socialista”

La resolución de la comisión política de ayer no sólo definía el futuro político del senador PS, sino que daba cuenta, además, de uno de los mayores quiebres que ha experimentado la corriente mayoritaria a la que pertenecen Escalona, Andrade y la propia Bachelet: la Nueva Izquierda.

Hace meses que en el PS se comenta que el ex timonel había mostrado una conducta “errática”, aislándose de las posturas mayoritarias de la colectividad.

En la tienda puntualizan que nunca tomó nota de los públicos mensajes enviados por la ex funcionaria de la ONU, quien encabezó una férrea ofensiva en favor de las primarias e incluso, no descartó la asamblea constituyente, mecanismo de reforma a la Constitución rechazado duramente por Escalona.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 2
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: