BancoEstado acuerda con Sernac devolver cobros de comisiones de libretas de ahorros

Reconoció que realizó cargos indebidos. Deberá reintegrar unos US$ 12 millones a sus clientes.

por K. Caniupán/M.F. Gana

A 12 días de que la Corte Suprema dictara un fallo contra Cencosud que declaró abusivas cláusulas de sus tarjetas de crédito, BancoEstado se allanó ayer a un acuerdo de conciliación con Conadecus y el Sernac (que en marzo se integró a la causa), tras una pelea judicial de nueve años. Con ello se puso fin a la primera demanda colectiva interpuesta ante la justicia chilena en 2004. La demanda colectiva contra Cencosud había sido iniciada en 2006, pero se falló antes. Y ese dictamen ya produjo otros efectos: la semana pasada, Falabella se desistió de elevar comisiones a clientes de su tarjeta de crédito (ver nota secundaria).

Con el acuerdo, BancoEstado deberá restituir desde la primera quincena de julio más de $ 5.675 millones a los 425.863 clientes de cuentas de Ahorro Vista involucrados en la demanda.

La audiencia de conciliación de ayer -citada por el máximo tribunal el 10 de abril- se realizó en la Primera Sala de la Corte Suprema y estuvo a cargo de la abogada integrante Virginia Halpern. En el comparendo estuvieron presentes los representantes de Conadecus -su presidente, Hernán Calderón y los abogados Iván Parra y Andrés Parra-; BancoEstado, los abogados José María Eyzaguirre García de la Huerta, Javier Zaldívar y Nicolás Luco; y el Sernac, su director, Juan José Ossa; el subdirector, Lucas del Villar; la jefa de la División Jurídica, Carolina Norambuena, y Luis Alvarez Estay.

Mes decisivo

El camino no fue fácil, dice Hernán Calderón. Entre el 10 de abril y ayer, las partes se reunieron cuatro veces. Pero Calderón cuenta que sólo durante la última semana BancoEstado verbalizó que estaba dispuesto a “ceder”. El presidente de Conadecus dice que BancoEstado ofreció pagar la mitad de la indemnización dictaminada en primera instancia por el 14 Juzgado Civil de Santiago, sin considerar reajustes ni intereses. Pero “el Banco cedió ante la petición que tenía Conadecus, donde solicitábamos la devolución total de los dineros cobrados desde 2003 a 2011 y que fuera de forma rápida, simple y en efectivo. Esto nos llevó a una conciliación un poco dura, pero efectiva”, dice.

El fallo de primera instancia había determinado que el banco debía terminar el cobro de comisiones por concepto de mantención de cuentas de ahorro, restituir lo descontado a los titulares de las cuentas y reestablecer cuentas que hubiesen sido cerradas. Esto implicaba que BancoEstado debía devolver más de $ 5 mil millones a los consumidores afectados por estos cobros. La sentencia fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago, pero el banco interpuso un recurso de casación ante la Corte Suprema en 2011.

Otros factores

Tanto Calderón como Juan José Ossa concuerdan que casos como Cencosud, CMR y BancoEstado marcarán un precedente. “Si en el hecho que BancoEstado haya estado disponible para esto, influyó o no Cencosud, la verdad es que sería especular. Pero me imagino que al igual que con el resto de la industria, sin duda, el fallo Cencosud les llamó la atención y es posible que los haya puesto con mayor disponibilidad a arreglar”, dijo Ossa. 

Calderón afirma que hay disposición en las empresas a no continuar con malas prácticas: “Todos estos fallos, estos acuerdos, ayudan a que se tome conciencia de que hay que tener un comportamiento diferente para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir”.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 24
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: