Velasco amenaza con restarse de primarias presidenciales

Comando de independiente no descarta llegar a primera vuelta.

por Claudia Valle
Ampliar

A una reunión de urgencia del comité político de su campaña convocó ayer el presidenciable independiente, Andrés Velasco. El objetivo era analizar si, pese a haberse inscrito el martes, podía restarse de participar en las primarias opositoras y competir en la primera vuelta.

Esta posibilidad, que es impulsada por la mayoría de los integrantes de su equipo, fue evaluada sobre la base de un informe jurídico de los abogados Juan Ignacio Correa y Esteban Ovalle, para ver si la ley le permite retirarse del proceso. Como no se llegó a una conclusión definitiva, el abanderado y su equipo decidieron tomarse “más tiempo” para resolver.

Al término de la reunión, Velasco indicó que “nos vamos a dar el tiempo que sea necesario, no vamos a tomar decisiones precipitadas”. El ex ministro agregó que “nadie se está bajando de nada, estamos analizando distintas maneras de competir”.

Fuentes del comando, sin embargo, señalaron que la disposición del equipo es encontrar una fórmula que les permita competir directamente en las elecciones de noviembre.

Si el economista resuelve participar en la primera vuelta tendrá que reunir 37 mil firmas para inscribir su candidatura como independiente.

La amenaza de Velasco surgió luego de que fracasaran las primarias parlamentarias de la oposición. Los cercanos al ex ministro cuestionaban que la oposición se hubiera abierto a algunos grupos de izquierda -como el MAIZ y la IC- que consideran poco influyentes, pero que no existiera el mismo criterio respecto de movimientos como Revolución Democrática, de Giorgio Jackson.

En el comando del ex titular de Hacienda creen que si el UDI Pablo Longueira se impone en las primarias de la Alianza y lo propio hace la ex Presidenta Michelle Bachelet el economista tendría la posibilidad de posicionarse en el electorado de centro, un sector al que ha dirigido su campaña desde que lanzó su candidatura.

El anuncio de Velasco generó reacciones en sus contendores como Claudio Orrego, quien escribió en Twitter que, “primero dijo que iba sólo si ella no venía. Después dijo voy aunque ella venga. Ahora que ella vino, él está evaluando si va. Seamos serios”.

En la Concertación, en tanto, señalaron que no hay espacio legal para el retiro del ex ministro.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 3
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: