Salario mínimo I

Señor director:

Como parte de la Ocde, Chile demuestra un impresionante mejoramiento en casi todos los indicadores económicos, de salud y educación. Incluso, logra ciertos lugares destacados para un país emergente, con un tamaño de mercado bastante menor a la mayoría de los otros países de la organización. 

Sería conveniente colocar la discusión del sueldo mínimo en este mismo contexto. Si bien es una información interesante la de compararnos con los países vecinos de Latinoamérica, al hacerlo con los más desarrollados, junto con México, vemos que el sueldo mínimo de Chile es el menor de toda la Ocde. No hay métrica que lo justifique: midiendo la productividad del país y el salario mínimo por hora trabajada, Chile es el alumno rezagado. Los coeficientes de distribución de ingresos confirman una desigualdad importante, lo que debiera ser prioridad nacional para cualquier administración. 

La desigualdad no debe ser una  bandera de lucha de algún partido político;  se trata de una realidad que requiere un esfuerzo de todos. Las soluciones son complejas, pero el sueldo mínimo tiene un simbolismo innegable y favorece al sector menos flexible, que no tiene oportunidades por sí solo de aumentar su productividad, siendo el que más lo necesita. 

Alejandro Valenzuela Z.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Opinión

Página 30
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: