Piñera anuncia bono de $ 40 mil que se extiende a clase media

En inicio de último año de mandato, también anunció adelanto de reajuste a salario mínimo.

por J.M.W., E.G. y J.S.
Ampliar

Una innovación en la puesta en escena de cadenas nacionales puso en práctica el Presidente Sebastián Piñera. El discurso, que fue grabado 24 horas antes de que fuera transmitido por televisión, fue realizado desde los patios de La Moneda.

Con la fuente de agua a su espalda, Piñera hizo un balance de sus tres años de gobierno y anunció dos medidas de alto impacto en un año electoral: un bono de $ 40 mil para familias de clase media y baja, y un proyecto de ley que adelanta el reajuste del salario mínimo para dejarlo en $ 200 mil.

El llamado Bono Marzo, además, considera un pago adicional de $ 7.500 por cada hijo menor de 18 años o de cualquier edad si es que tiene alguna discapacidad.

“Porque hemos sembrado con esfuerzo, hoy también podemos cosechar con responsabilidad”, dijo Piñera, quien explicó que el bono -el cuarto de su mandato- costará 200 millones de dólares y beneficiará a más de dos millones de familias, que representan el 42% de la población.

La fórmula de los bonos fue usada en seis ocasiones por el gobierno de Bachelet. Dos de ellos se aplicaron en su último año de mandato. Pero esta vez, de manera inédita, el gobierno extendió el beneficio a alrededor de 300 mil familias de clase media, que tienen ficha de Protección Social e ingresos inferiores a 60 UF.

La medida no fue casual. Según diversos análisis oficialistas y de oposición de los últimos meses, en este sector se concentró en los últimos años el descontento hacia el gobierno, especialmente tras las movilizaciones de 2011. De acuerdo con estos análisis, estos grupos medios, de donde proviene la mayoría de los jóvenes universitarios, fueron decisivos en el triunfo de Piñera en 2010, al trasvasijar cerca de 900 mil votos del antiguo electorado concertacionista. En esa línea, recuperar la sintonía con esos sectores será una prioridad del Ejecutivo en los próximos meses de campaña electoral.

El Presidente también criticó la herencia de los gobiernos de la Concertación y contrastó esta situación con los logros económicos de su administración en crecimiento y empleos. “Cuando llegamos al gobierno, nuestra economía mostraba evidentes signos de fatiga: la economía y los salarios crecían muy poco; el desempleo golpeaba a muchas familias; la pobreza aumentaba; las desigualdades excesivas no cedían, y no estábamos protegiendo los derechos de nuestros trabajadores y de nuestros consumidores”, dijo Piñera, quien tras las críticas al exitismo del gobierno mostró un tono más inclusivo, donde destacó el “esfuerzo de todos los chilenos”.

Arenga presidencial

La idea de marcar contrastes con la oposición era una de las estrategias que han sugerido desde el oficialismo para encarar este año electoral. Para abordar esa agenda, anoche el Presidente convocó a una cena de camaradería en su casa a toda la dirigencia oficialista, incluyendo a los precandidatos presidenciales Andrés Allamand y Laurence Golborne, con el fin de planificar un último año de gobierno marcado por varios hitos políticos, como el fallo de La Haya, las inéditas elecciones primarias oficialistas, el aniversario de los 40 años del golpe militar, y las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.

En el encuentro, el Mandatario abrió los fuegos con una exposición, donde hizo un llamado a reforzar la unidad de la coalición y defender la obra del gobierno. Además, nombró como encargados de coordinación electoral al ministro de Interior, Andrés Chadwick, para la UDI y a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, para RN. E hizo un llamado especial a los presidenciables a evitar los conflictos (ver nota secundaria) y a los partidos, para que se preocupen del diseño de las listas parlamentarias.

Después hablaron los presidentes de partido, los secretarios generales y los candidatos presidenciales del oficialismo, antes de que el grupo se sentara a cenar lomo con distintos acompañamientos.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 2
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: