Cigarrillos mentolados quedarán prohibidos en agosto de este año

por Gabriela Sandoval P.

El próximo 31 de mayo, cuando se conmemora el Día Mundial Sin Fumar, el Ministerio de Salud publicará un reglamento asociado a la Ley Antitabaco, que incluirá un detalle de los aditivos que no podrán ser utilizados en la elaboración de cigarrillos que se comercialicen en el país.

Se trata de una lista que incluirá principalmente saborizantes, pues, según plantea la Organización Mundial de la Salud, disfrazan y aromatizan el tabaco haciéndolo más atractivo, lo que facilita que los menores se inicien en el hábito. A eso se suma la alteración que ocasionan en el humo del tabaco, al encubrir el olor, y en el efecto fisiológico que causa en las personas, al disimular molestias asociadas al tabaquismo, como tos e irritación en la garganta.

“Los saborizantes, ya sean químicos o naturales y que le dan un sabor distinto al tabaco, hacen que las personas consuman más, al hacerlo más agradable, y tienen un efecto adictivo, pues al aumentar el consumo, aumenta la adicción a la nicotina”, dijo María Teresa Valenzuela, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

A contar del reglamento, la industria tendrá un plazo de tres meses para agotar sus stocks. Así, desde agosto próximo, los cigarrillos no podrán incluir aditivos como chocolate, vainilla o mentol, que tiene amplia aceptación en jóvenes y mujeres. “Hay más de 100 aditivos reportados en el tabaco, muchos de ellos tienen como un único objeto aumentar la adicción”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La nueva norma obliga a la industria a entregar un detalle del contenido de los cigarrillos. Esta información será cruzada con los estudios realizados por el Ministerio de Salud y que vinculan la presencia de aditivos con la adicción al tabaco, para fundamentar así la prohibición o el límite de concentración permitido. “El mentol produce broncodilatación, anestesia y un gusto por sí mismo, que lo hace un producto muy importante de agregar en cigarrillos para niños, jóvenes y mujeres, porque la irritación y rechazo al tabaco es amortiguado, ayudando a la adicción”, dijo Mañalich.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 7
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: