Goldman Sachs se constituye en Chile y busca ejecutivos

El mánager director del grupo, Tim Kingston, quedaría a cargo del arribo al mercado local.

por N. Godoy/K.Caniupán
Ampliar

Goldman Sachs acaba de dar su primer paso legal para comenzar a operar directamente en Chile. El pasado 11 de febrero el estudio de abogados Carey, en calidad de representante legal, realizó la constitución en el país de la sociedad del banco de inversión más grande de Estados Unidos.

La sociedad se conformó con un capital inicial de $283 millones y está facultada para “establecer agencias, sucursales y oficinas en el resto del país o en el extranjero”, según el documento publicado en el Diario Oficial de ayer. Según la información el actual managing director de Goldman Sachs, Tim Kingston, será el administrador de la sociedad. Fuentes del mercado explican que ese ejecutivo se hará cargo de la operación en Chile. Agregan que como Kingston es un socio de Goldman, eso demuestra la fuerte apuesta que realizarán en el país, mercado que les abre la puerta a otros países andinos de la región.

La idea de la firma norteamericana sería reclutar a un selecto grupo de ejecutivos chilenos que aporten con su conocimiento del mercado local y redes de contactos. Para ello el banco de inversión contrató a una firma de headhunting, que está buscando un experto en finanzas corporativas.

La decisión sobre los hombres ancla del proyecto en Chile debería estar tomada antes de junio, según conocedores del proceso.

Desde Nueva York, Goldman Sachs dijo que aún no han definido los próximos pasos, pero confirmaron que están “considerando seriamente establecer una oficina de representación”.

Dura competencia

En el mercado local se comenta que Goldman Sachs viene a reafirmar su presencia en Chile, mercado donde su compatriota JP Morgan habría ganado terreno durante los últimos años, y donde se han sumado nuevos competidores latinoamericanos, como BTG Pactual y Credicorp.

Además, quiere jugar un rol más relevante en el país, donde la riqueza y seguridad se han incrementado en los últimos años. Goldman Sachs no tiene presencia física en Chile, Perú y Colombia, aunque llevan años asesorando a importantes compañías a través de diferentes operaciones.

En Brasil están dentro de los players más importantes. Allí cuentan con todas sus áreas de negocios (asset management, corretaje, banca de inversión, moneda de renta fija y productos básicos, global investment research, private health management).

En México comenzaron a operar con una corredora en noviembre del año pasado.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 23
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: