Horst Paulmann diseña su plan de sucesión

En enero, el empresario definió cómo se gestionará el grupo cuando ya no esté. Un consejo integrado por sus tres hijos manejará la matriz de Cencosud. Las decisiones requieren dos votos.

Ampliar

En los últimos días de enero, el fundador y controlador de Cencosud, el segundo mayor retailer latinoamericano, Horst Paulmann, estipuló formalmente cómo se gestionará el holding sin él. En una notaría del centro de Santiago, el empresario, Helga Koepfer y sus tres hijos firmaron un documento de 21 carillas, donde se establece el esquema de la sucesión. Allí acordaron que será un Consejo de Administración integrado por los tres hermanos Paulmann Koepfer (Manfred, Peter y Heike) el que tomará las riendas del patrimonio familiar “en caso de muerte o incapacidad permanente del actual administrador de la sociedad, don Horst Paulmann Kemna”.

Este cambio se realizó en Inversiones Quinchamalí Limitada. La sociedad, fundada en 1979 y cuyo nombre alude a la zona de Las Condes donde el empresario construyó su casa, es su principal vehículo de inversión en Cencosud, hoy valorada en más de US$ 15.700 millones en Bolsa. La familia Paulmann posee el 60,7899% del holding a través de cuatro sociedades y con acciones que tienen directamente el fundador, Helga Koepfer y sus hijos, según los estados financieros a septiembre de 2012. Quinchamalí tiene 23,204% de Cencosud, pero también controla Inversiones Latadía, que posee otro 21,971% del holding. Estas dos, a la vez, controlan Inversiones Tano, que ostenta 11,570% del conglomerado. A eso se suman los porcentajes de Paulmann (2,234%), Helga Koepfer (0,13%) y sus hijos Manfred (0,555%), Peter (0,561%) y Heike (0,555%).

El esquema de sucesión está reseñado en los nuevos estatutos de Quinchamalí. Ahí se establece que el Consejo de Administración que sucederá al empresario de 77 años tendrá a su cargo la administración y representación judicial y extrajudicial de la sociedad, y el uso de la razón social. El documento detalla cómo se conformará este consejo, que asegura a Paulmann que su descendencia tenga un rol activo y principal en el futuro del grupo que empezó a formar en 1976, cuando inauguró el primer Jumbo en Santiago. Así, por ejemplo, decidió que en caso de muerte o incapacidad permanente de alguno de sus tres hijos, asumirá uno de sus descendientes directos que haya cumplido los 21 años de edad. Los nietos de Paulmann durarán tres años en el cargo, siempre que sus hermanos aún no hayan cumplido esa misma edad. En ese caso, deberán rotarse, integrando durante trienios el consejo.

Si ninguno de los nietos de Paulmann ha cumplido los 21 años cuando se requiera que reemplacen a sus padres, el consejo se reducirá en un miembro en forma transitoria, hasta que el sucesor alcance la edad exigida por los estatutos.

Cómo funcionará

El Consejo de Administración formado por Manfred, Peter y Heike sesionará de manera ordinaria al menos una vez al año y sus acuerdos quedarán registrados en actas. Además, podrán reunirse en forma extraordinaria cuando lo pidan al menos dos de sus integrantes. Lo más importante es que los acuerdos se adoptarán con el “voto favorable de al menos dos de sus integrantes”, detalla el texto. Mientras Paulmann administre la sociedad, Quinchamalí repartirá a prorrata el 10% de sus utilidades líquidas. Cuando Paulmann deje el mando y asuma el Consejo de Administración, los socios recibirán al año el 10% del Ebitda de la sociedad, o una cifra mayor si así lo acuerdan.

Quinchamalí tiene hoy un capital de $ 194.690 millones, tras un aumento de capital aprobado en la misma fecha en que cambiaron sus estatutos. Horst Paulmann tiene 25,58%, Helga Koepfer el 0,1%, y cada uno de sus hijos, 24,77%.

Con esta fórmula, Paulmann despeja una de las mayores interrogantes del mercado sobre el grupo: ¿quién lo dirigirá cuando él no esté? La respuesta es una solución que el mismo empresario empezó a diseñar hace varios años. Por eso sus tres hijos han participado en el directorio de la empresa. Incluso en 2008 nombró a Manfred, el primogénito, como vicepresidente. Dos años más tarde, éste renunció a la mesa. Hoy Peter y Heike están en el directorio que preside su padre.

En una entrevista de octubre de 2011 a revista Capital, Paulmann también dio luces sobre el futuro del conglomerado. Ahí dijo que sus hijos “manejan esto al revés y al derecho”, que Manfred fundó la cadena de tiendas para el mejoramiento del hogar Easy y que Heike hizo lo mismo con Aventura Center. En esa ocasión contó también que tenía 10 nietos. “(Mis hijos) conocen desde chicos los negocios y han trabajado todos en la compañía. Cuando salimos a la Bolsa, se tomó la decisión de que la compañía la manejen personas externas como ejecutivos, pero siempre en el directorio están los hijos”, dijo en esa entrevista.

Cencosud ocupa hoy el lugar número 63 entre los retailers que más venden en el mundo, según Deloitte. Para este año, tiene proyectadas ventas por US$ 24 mil millones, sumando sus negocios en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 7
negocios
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: